lunes, 11 de noviembre de 2013

BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

BIOGRAFÍA


(Garcilaso de la Vega, llamado El Inca; Cuzco, actual Perú, 1539 - Córdoba, España, 1616) 

     Escritor e historiador peruano. Era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a la privilegiada posición de su padre, que perteneció a la facción de Francisco Pizarro hasta que se pasó al bando del virrey La Gasca, el Inca Garcilaso de la Vega recibió en Cuzco una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.
     A los veintiún años se trasladó a España, donde siguió la carrera militar. Con el grado de capitán, participó en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en Italia, donde conoció al filósofo neoplatónico León Hebreo.
    En 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión. Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue la traducción del italiano que el Inca Garcilaso hizo de los Diálogos de amor, de León Hebreo, que dio a conocer en Madrid el mismo año de su retiro.
     Siguiendo las corrientes humanistas en boga, Garcilaso el Inca inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Perú. Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.

    El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios reales, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana. La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617.

18 comentarios:

  1. LIBRO SEXTO
    Los incas según lo que dice el tema y los que poco sabemos de ellos. Es en PERU eran Reyes que todos los indios los debían respetar y obedecer, sus casas eran unos templos los baños de cada casa real eran pulidos por un barro que en la lengua de ellos quiere decir: LLANCAC ALLPA, que en nuestro castellano significa BARRO PEGAJOSO.
    Dicho barro era como una mezclilla para frisar pues no quedaba señal ninguna entre las piedras de los baños; los indios utilizaban plomo derretido plata y oro, eso lo echaron en las casa que eran de mayor importancia para ellos como lo era las casas reales y templos.
    Los españoles engañaron a los indios para demoler eso templos en donde los indios habían echado el oro, la plata, el cobre y el plomo.
    Los españoles querían conseguir estos materiales pero no sabían que estaban destruyendo templos y casas reales que los incas habían construido con piedras que eran tan buenas que podrían haber durado muchos siglos.
    Pero los españoles derribaron los templos reales del sol y sus aposentos también. Ellos solo querían el oro y la plata que los incas habían ocultado, pero luego que los españoles encontraron el oro y la plata comenzaron a hacer templos nuevos y casas reales para el rey de España. En las paredes de dichos templos y casas hicieron figuras en las paredes de oro y plata como hombres y mujeres, y animales como: tigres, leones, osos, zorras.etc. El Rey de los españoles era muy malo y estaba vicioso por el oro y la plata porque sus aposentos todos ellos eran de oro macizo. En las paredes de afuero de estas casas hizo que sembraran unas platas que se enredaban en las paredes que según para ellos era que las plantas nacían entre las paredes, las mariposas, las serpientes y los ratones eran de oro y estaban en las plantas.
    Unas las colocaban sobre el árbol como que si estuviera cantando otras las colocaban como si estuvieran volando, los jardines estaban llenos de animales terrestres como: leones, tigres, perros, gatos montes, etc.
    Sus templos eran de oro como ya lo había mencionado porque el rey quería sentir el oro y plata por toda el área en donde ellos se encontraban los indios Vivian como esclavos se levantaban en la madrugada a preparar sus haciendas ellos pasaban hambre y eran inocentes pero no eran tan tontos ellos escondieron los tesoros y las riquezas que tenían para que nadie las pudiera encontrar y hasta el sol de hoy los indios actuales del PERU no saben en donde pueden estar dichos tesoros. Porque los abuelos de ellos no les dijeron su ubicación, porque no querían que las riquezas de sus Reyes la tuvieran otras personas.
    Los servidores del Rey lo sacaban en los hombros, que en donde él estaba sentado era así como pequeño toldo que era hecho de oro también, el solía ir a una ciudad llamada Cuzco. El Rey tenía 4 galpones que eran muy grandes de largo tenían unos 200tos posos y de ancho como unos 50ta y 60ta pasos.
    Entre otras cosas que hacían era que sacrificaban ovejas para los dioses. Estos templos también eran de oro y plata, en donde los Reyes Incas se sentaban a disfrutar de las celebraciones. Los españoles quemaron varios de estos edificios, que en las paredes moldeaban como moldeando un ladrillo. El editor de este libro dice que él pudo ver y pudo visitar estos increíbles lugares.
    Los indios del Perú eran una raza que ellos alababan a los Reyes de su raza ellos eran unas personas inocentes de las cosas que los españoles hacían. Pero en realidad este libro cuenta como los españoles eran en ese tiempo, que les quitaron el hogar de esos Incas que ellos tenían sus costumbres, pero llegaron los españoles a arrebatárselos. Este libro sexto me pareció muy interesante porque te muestra cómo era la vida anteriormente de los Incas del Perú y como era su estilo de ver las cosas.
    Así que esto fue lo que yo por mi parte entendí de esta historia, del inca Garcilaso de la vega.

    Alumno:
    Crhistian Gamez #29

    Año y sección:
    5to “A”

    Profesor:
    Omar Rardiriz

    ResponderEliminar
  2. Libro sexto
    Las casas reales de los incas fueron del Perú se dice q no eran de menos majestad, grandeza y riqueza para todas las demás cosas magnificadas que tenían como se nota excedieron a todas las cosas de los emperadores y reyes, que hasta hoy se sabe que hayan sido en el mundo, los edificios de sus casa, jardines, baños y templos fueron en extremo pulido, una cantería maravillosamente labrada, tan ajustadas a las piedras unas con otras que no admitían mezcla; y que en su lengua se llaman: LLANCAC ALLPA, que es barro pegajoso hecho de leche, del cual barro no quedaba ni rastro entre las piedras, por eso los españoles dicen que labraban sin mezcla, otros dicen que echaban cal y engáñense; porque los indios del Perú no supieron hacer cal ni yeso, teja ni ladrillo en muchas casas reales y templos del sol echaron plomo derretido oro y plata por mezcla. La causa total de la destrucción de aquellos edificios fue por haber hallado estos metales en algunos de ellos, los han derribado todos buscando oro y plata, que los edificios eran de sello también labrados y de tan buena piedra que duraban muchos siglos si los dejaban vivir. Con planchas de oro chaparon los templos del sol, en todos lados colocaron muchas figuras de hombres y mujeres aves y animales salvajes, animales domésticos todo de oro y plata vacían al natural en su figura y tamaño y los ponían por las paredes en los vacios y con ciudades.
    En todas las casas reales tenían hechos jardines y huertos en esto sembraban todos tipos de plantas hermosas, flores y plantas olorosas y hermosas que en el reino había y que cuya semejanza era con el oro y la plata. También había animales grandes y pequeños, lagartijas, serpientes, conejos, zorros, gatos, culebras mariposas entre muchos más, cada cosa puesta en su lugar como mejor contrahiciese a lo natural.los criados para el servicio de la casa real ya sea como aguadores barrenderos, leñadores, cocineros para la mesa de estado, jardineros caseros botilleros guardarropa guardajoyas y todos los demás oficios en las de estos incas no eran personas particulares los que servían en los ministerios, si no que para cada oficio había un pueblo o dos o tres. Estos pueblos que así servían de oficiales en la casa real eran los que más cerca estaban de la ciudad de Cuzco. Había unas 7 lenguas. Primeros incas que hay a vitaban eran Inca Manco Cápac. El Rey de los españoles salía para unos pueblos que a uno le llamaba Rucana y al otro Hatun Rucana. En Rucana había unos 15.000.000mil habitantes. Los discípulos del Rey los llevaban por los dos pueblos y si ellos tropezaban con una piedra o si lo dejaban caer por cualquier cosa, el los iba a castigar no solo a ellos sino al pueblo en donde vinieran.
    El Rey Inca tenía muchos gastos sobre todo con la carne el ordenaba la carne para las casas reales y los que comían esa carne eran únicamente los de la sangre real, es decir los que son herederos al trono. Los Incas era una colonia de indios desarrollada y muy espontanea en la creación de sus edificios que algunos fueron esculpidos en oro y plata y gracias a eso podrían durar muchos siglos si no se le quitara la vida de ellos y a base de eso fue destruido en busca de oro y plata por los españoles, destruyendo así muchos siglos de cultura inca…!!
    Alumno:
    Joel Peña#12
    Año y Sección:
    5to “A”
    Profesor:
    Omar Rardiriz


    ResponderEliminar
  3. LIBRO SEXTO
    Tomando en cuenta las receñas establecidas o tamadas del libro, en conclusión tenemos que resaltar en cuanto al servicio y ordenamiento de las casas reales de los reyes incas del Perú no eran de menos grandesa riqueza y majestad de que todas las demás cosas magnificas que para su servicio tenían. En a la estructura de los edificios de sus casas templos jardines y baños podemos notar la importancia de los materiales que ellos utilizaban para darles acabados sumamente maravillosos entre algunos de los materiales para edificar notamos que usaron plomo derretido, plata y oro por mezcla lo cual nos hace parecer ha nuestro entender que para su tiempo desconocían el valor de dichos materiales los cueles tenían en abundancia y prevalecía en dichos edificios con las importancia de los templos de aposentos reales labrados y tallas de muchas figuras de hombres y mujeres y de aves del aire y del agua, y de animales bravos, como tigres,osos,zorros,perros y gatos cervales, venados,huanacus y vicuñas y de las ovejas domesticas todo de oro y plata, vaciado al natural en su figura y tamaño.
    El Rey Inca tenía muchos gastos sobre todo con la carne el ordenaba la carne para las casas reales y los que comían esa carne eran únicamente los de la sangre real, es decir los que son herederos al trono. Los Incas era una colonia de indios desarrollada y muy espontanea en la creación de sus edificios que algunos fueron esculpidos en oro y plata y gracias a eso podrían durar muchos siglos si no se le quitara la vida de ellos y a base de eso fue destruido en busca de oro y plata por los españoles, destruyendo así muchos siglos de cultura inca.
    Alumno:
    Jonathan villata#32
    Año y Sección:
    5to “A”
    Profesor:
    Omar Raldiriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy similar al trabajo anterior presentado por tu compañero Gámez.

      14/20

      Eliminar
  4. libro segundo
    los sacrificios que los inca le hacian a el sol por accion de gracia de que el sol los hubiese creado los inca ofrecian sacrificio a el sol como animales domesticos grandes y unos de los principales sacrificios era sacrificar, corderos y ternero, tambien ofrecian brebaje y ropa fina.
    En las ultimas ceremonias o idolatrias los incas no baustizado se les hacia la ceremonia de manera que en los sacrificios fueron los incas casi o de todos semejantes a los indios de la primera edad .
    Hubieron sacerdote para ofrecer los sacrificios, se dice que los sacerdote todos eran incas de la sangre real es de saber que los reyes inca habiendo de establecer cualesquier leyes o sacrificio, asi en lo sagrado de su vana religion.
    No se puede asegurar con certeza cual de los incas tal leyes, como acesiaron de escritura, carecieron tambien de muchas cosas que ella guarda para los venidores
    Uno de los sacerdotes llamado Empero era el principal que habia de ser Inca
    Empero no dice precisamente que leyes ni cuales sacrificios ordeno, pero por no encontrar mejor salida se lo atribuyeron al primer Inca
    Los decuriores tenian obligacion de hacer dos sacrificios tales como ser precurador para socorrerles con su diligencia;el otro oficio era de ser fiscal y acusador de cual delito.
    Los Incas tuvieron algunas leyes en su gobierno y asi decian ellos que el Sol lo mandaba hacer y las revelaba a su hijo el inca
    En cada pueblo habia un juez que tenia la obligacion y era obligado a ejecutar la ley oyendo las partes de cualquier homicidio.al sol lo llamaron Inti, a la luna quilla y el lucero venus Cbasca

    ResponderEliminar
  5. libro segundo
    los sacrificios que los inca le hacian a el sol por accion de gracia de que el sol los hubiese creado los inca ofrecian sacrificio a el sol como animales domesticos grandes y unos de los principales sacrificios era sacrificar, corderos y ternero, tambien ofrecian brebaje y ropa fina.
    En las ultimas ceremonias o idolatrias los incas no baustizado se les hacia la ceremonia de manera que en los sacrificios fueron los incas casi o de todos semejantes a los indios de la primera edad .
    Hubieron sacerdote para ofrecer los sacrificios, se dice que los sacerdote todos eran incas de la sangre real es de saber que los reyes inca habiendo de establecer cualesquier leyes o sacrificio, asi en lo sagrado de su vana religion.
    No se puede asegurar con certeza cual de los incas tal leyes, como acesiaron de escritura, carecieron tambien de muchas cosas que ella guarda para los venidores
    Uno de los sacerdotes llamado Empero era el principal que habia de ser Inca
    Empero no dice precisamente que leyes ni cuales sacrificios ordeno, pero por no encontrar mejor salida se lo atribuyeron al primer Inca
    Los decuriores tenian obligacion de hacer dos sacrificios tales como ser precurador para socorrerles con su diligencia;el otro oficio era de ser fiscal y acusador de cual delito.
    Los Incas tuvieron algunas leyes en su gobierno y asi decian ellos que el Sol lo mandaba hacer y las revelaba a su hijo el inca
    En cada pueblo habia un juez que tenia la obligacion y era obligado a ejecutar la ley oyendo las partes de cualquier homicidio.al sol lo llamaron Inti, a la luna quilla y el lucero venus Cbasca

    Responder

    ResponderEliminar
  6. #14 seccion A 5to

    ResponderEliminar
  7. Libro Tercero
    Los inca eran muy común, en la lengua general no significa cosa alguna, el nombre Capac esta ya declarado habiendo cumplido con la ceremonia y con la posesión de su reino. Pues como viese libre de ayos y tutores, quiso volver a visitar a su vasallo por sus provincias porque como ya lo hemos apuntado era una de las cosas que aquellos príncipes hacían de que mas se favorecían los súbditos… En otra parte apartado de aquel cerro estaba dos figuras gigante entallado en piedra con vestiduras largas hasta el suelo es de imaginar que fuerza humana pudieron llevar las dos que están en aquella piedra. Los naturales dicen que todos estos edificios y otros que no se escribe son obras antes de los incas y que a semejanzas de estas la fortaleza del Cuzco. De nanasca saco el Inca indios de aquella nación para trasplantarlo en el rio Apurímac, porque aquel rio desde el camino real que pasa el cusco a Rímac, y por esto era prohibido bajar los indios de la sierra a los llanos. Unas de la principales ídolos eran los reyes inca y sus vasallos tuvieron adoración por aquí rey Inca Yupanqui, abuelo de huaina capac, no porque el lo fundase, si no por su riqueza a su majestad, es de saber que el aposento de sol era lo que ahora es la iglesia del divino y no por no tener la precisa anchura y larguera cantería llana. Pasado el templo había un celda cuatro lienzo uno de ello era del templo, otra cenefa blanca de yeso del ancho de la de oro, no trabado con otros tres lienzo del claustro. Se llama sacerdote viloama habiendo decir Uillac Umu, no tuvieron otro nombre para decir sacerdote. Los lugares donde se quemaban los sacrificios eran conforme a la solemnidad de ellos unos se quemaban en patios y otros de muchos que la tenían dedicados para tales términos donde se había de descalzar el cual señalaremos aquí para que sepa de donde era. Tres calle principales salen de la plaza mayor de Cuzco y van al norte a seguir el arroyo abajo, la otra calle era la cárcel de las españoles según han mudado a otra parte, la otra calle es san Agustín, pero la calle iban al templo del sol. Desde la calle que decimos era el término hasta la perta del templo más de doscientos pasos al oriente. Tenían los caños de piedra desde lavaban los sacrificios conforme a la calidad de ellos y la grandeza de la fiesta. Como se hallan y la dan de otra cosas tan grande y mayores los contadores y las historiadores que guardaban la tradición de ellas. Volviendo a la fuente vieron el manantial de agua que salía por el caño quebrado y azolvado los indios y los españoles sospechaban que era agua que había perdido el convento porque era cerca de el, viendo que iban hacia la casa se certificaron en la sospecha y dieron aviso a los religioso…Había muy cerca un gran maizal y la semilla que llaman quinua y otras legumbres d y arboles frutales con su fruta toda de oro y plata contrahecho al natural….también había grandes figuras de hombre y mujeres y niños vaciados de lo mismo y muchos géneros y troje que llaman pirua, también se lo daban a los vasallos para honrarlos y estimaban en muchos les diesen inca por superiores así para sacerdotes en la paz como para capitanes en la guerra, porque era hacer a los inferiores miembros de aquella cabeza. Los famosos de Perú había dedicado al sol que en ornamento y riqueza de oro y plata podían competo ir con el del Cuzco, dicen que después del diluvio vieron las rayos de sol en aquella isla y en aquel gran lago primero que en otra parte algunas.
    Análisis de glosario.
    Vasallo: Personas que estaba sujeta a un señor por juramento de fidelidad.
    Blasón: Emblema que identifica a una ciudad un reino o linaje.
    Desaguadero: Conducto por donde se desagua algo.
    Troje : Granero.
    Chasca: cabello largo y crespo.
    Yucai: Campo de yuca.
    Canónigo: Eclesiástico que obtiene y desempeña una canonjía.
    Freismar Adays Guiche Amaya C.I. 25928970. 5to “A”

    ResponderEliminar
  8. Análisis Libro Cuarto
    La casa de las Vírgenes Dedicas al Sol
    Los reyes incas tuvieron como religión guardar la perpetua virginidad de las mujeres, para esto permanecían en casas de recogimiento que varias provincias edificaron, había una ciudad llamada Acllhuaci que quiere decir casa de escogidas, decían que las vírgenes estaban en el templo del sol, que eran sacerdotisas, que ayudaban a los sacerdotes en los sacrificios habiendo de una casa a otra, teniendo como principal intensión los Reyes incas que en ésta las monjas no entraran hombres y en la del sol mujeres. Se llamaba casa de escogidas por que las elegían por descendencia de su familia o por si eran bellas, siempre tenían que ser vírgenes y para asegurar esto la escogían desde varios años antes las mujeres del luzco eran dedicas para ser mujeres del Sol, todas tenían que ser de una misma sangre es decir hijas de los incas tanto del rey como de sus deudas, las bastardas como las llamaban por tener sangre ligada no podían entrar a esta casa ya que no se podía dar al sol mujeres mujeres corruptas sino vírgenes, tenían que ser legítimas de la sangre real, que que era la misma del Sol.

    En esta casa habían mujeres mayores ya envejecidas por el oficio y les daba el nombre de matrona, ellas se dedicaban a enseñarle el culto a las jóvenes, como las cosas que hacían para su ejercicio, como hilar, tejer y coser otras cuidaban la casa.

    Para las monjas que se atrevían a delinquir contra su virginidad, había una ley que dictaban que la enterraran viva a su cómplice, lo ahorcaban, porque era un delito tan grave que violaran a una mujer dedicada al Sol que pagaba todo el pueblo a todos los mandaban a matar dejando el pueblo completamente en soledad.

    Pero esta ley no fue ejecutada porque nunca nadie se atrevió a incumplirla

    El inca daba a sus amigos, hijas de otros capitanes, el inca las tomaba y las daba como mujeres a las personas que le habían servido, teniendo tantas mujeres que dar para tenerlas como leales vasallos no era necesario que diera mujeres dedicadas a las casas.

    El rey casaba a las parejas de esos tiempos solo si tenían la edad suficiente la mujer solo se podía casar 18 a 20 años y los hombres de 24 arriba de ninguna forma dejaban que se casaran antes porque no tenían la madures, el rey los casaba y los entregaba a su familia y se iban a la casa del padre del novio y celebraban la fiesta hasta por 6 días. Estas eran sus mujeres legítimas.

    La casa donde vivirían los novios eran incas estas las hacían los indios de aquellas provincias, las casas del servicio del la casa lo daban los familiares.

    Al príncipe heredero del reino lo casaban con su propia hermana ya que era costumbre desde muchos años que tuvieron los reyes incas como ley y costumbre muy guardada que el heredero del reino se casara con su hermana mayor legítima de padre y madre a esta le llamaban coya que quiere decir reina o emperatriz.

    Esta ley fue guardada desde el primer inca Manco capaz y su mujer Mama Ocllo Lluaco, que hicieron creer que eran hermanos, hijos del Sol y la Luna.

    No era permitido que la majestad de ser reina la dieran a cualquier mujer que no tuviera el legítimo derecho y no era justo que no siendo capaz del reino la adoraran y sirvieran otras que en fortuna eran mejores que ella.

    De esta manera el reino quedaba entre familia siempre.

    Los incaz acostumbraban haver una fiesta cada que nacía un niño allí, elegían su nombre y los padrinos cortaban su primer mechón de pelo con que habían nacido los traquilaban y presentaban los regalos que llevaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo. Ten cuidado con los detalles de ortografía y acentuación.

      18/20

      Eliminar
  9. Glosario
    1. Aclla huaci: Casa de las escogidas, también conocido como monasterio de las vírgenes del sol o mujeres elegidas.
    2. Amautas: En el imperio de los incas (Sabio o filósofo) Eran los encargados de la educación en el incanto de las personas nobles y de los incas.
    3. Asolada: Soledad Profunda.
    4. Agorreros: que adivinan por agujeros.
    5. Benerméritas: Dignas de galardones o premios por su bondad.
    6. Collisuyu: País de los collas.
    7. Rueca: Instrumento que sirver para hilar.
    8. Coyas: Mujer del soberano, princesas.
    9. Curacas: Señor de los pueblos.
    10. Deidad: Ser divino.
    11. Empero: Sin embargo.
    12. Gozque: Perro pequeño muy ladrador.
    13. Hallase: Pisar algo con los pies.
    14. Mancebas: Muchachas, Mujeres solteras.
    15. Matrona: Madre de familia noble y virtuosa.
    16. Ornamentos: Vestiduras y adornos.
    17. Palla: Es una prenda tradicional de la antigua roma que llevaban las mujeres
    18. Pedernal: Variedad de cuero de color gris amarillento y muy claro.
    19. Perpetua: Que dura y permanece para siempre
    Nombres:

    ResponderEliminar
  10. la mayor parte de esta riqueza hundieron los indios luego que vieron loa españoles deciosos de oro y plata, todo lo que hemos dicho de tesoro y riqueza de los incas lo refieren generalmente todos los historiadores del peru.
    los criados para el servicio de la casa real, como barrenderos, aguadores, leñadores, cocineros para la mesa del estado tenian mas de quincemil vecitos, gente granada, bien dispuestas, los cuales llegando a la edad de veinte años se ensayaban a traer las andas.
    el gasto de la comida de la casa real era muy grande, principalmente el gusto de la carne.
    en muchas casas de la inca habian galpones muy grandes todo de una pieza, que servian de plaza, en los cuales habian sus fiestas y bailes.
    las exequias que hacian en los reyes incas habian solemnes.
    cuando moria el inca o algunos curaca de los principales se mataban y se dejaban enterrar vivos los criados mas favorecidos.
    chasqui llamaban a los correos que habian puesto por los camiones para llevar con brevedad los mandatos de rey y de traer las nuevas y los avisos.
    las palabras eran pocas y muy concertadas y corrientes, porque no se trocasen y por ser muchas no se olvidaban otros recados llevaban, no por palabra si no por escrito digamos asi tenian otras maneras de dar avisos por estos correos, era haciendo haumadas de dia.
    quipu quiere decir anudar y nudo y tambien se toma por la cuenta porque los nudos la daban de toda cosa hacian los indios hilos de diversos colores :unos eran de un solo color ,otros de dos colores ,otro de tres y otros de cuatro este hombre raimi suena tanto como pascua o fiesta solemne hacían fiesta al sol en reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo solo y universal dios.

    Glosario
    Brebaje: bebida mala
    Contrahechos: deforme
    Cornisa: adorno compuesto moldura
    Salubre: que contiene sal
    Vicuña: mamífero de los andes cubierto de pelo largo y fino

    ResponderEliminar
  11. analisis:libro sexto
    .la fabrica y ornamento de las casas reales
    El servicio y ordenamiento de las casas reales de los inca reyes que fueron del peru,no era de menos grandeza ,riqueza y majestad que todas las ademas cosas magnifica que para su servicios tenían en algunas de ellas,excedieron a todas las cosas de los reyes y emperadores los edificios de sus casas ,templos ,jardines y baños fueron en extremo pulidos ,de cantería maravillosamente labrada era de un barro colorado (que en su lengua le llaman llancac allpa, que es barro pegajoso )hecho lecho, del cual barro no quedaba señal ninguna entre las piedras otros echaban cal, y engañanse porque los indios del peru no supieron hacer cal ni yeso, tejas ni ladrillos .En muchas casas reales y templos del son echaron plomo derretido y plata y oro por mezclas .Pedro de cieza dice también ,que huelgo elegar los historiadores españoles para mi abono .echabanlo para mayor majestad ,lo cual fue la principal causa de la total destruccion de aquellos edificios, porque, por haber hallado estos metales en algunos de ellos Pedro de Cieza, capitulo cuarenta y dos, y sesenta, y noventa y cuatro, dice lo mismo de los edificios pusieron muchas figuras de hombres y mujeres, y de habes del aire y del agua, y de animales bravos, como tigre,oso,leones,zorras,perro y gatos cervales, venados, huanacus y vicuñas, y de las ovejas domesticas, todo de oro y de plata.
    contrahacia yervas y plantas .
    El inca se sentaba de ordinario en un asiento de oro macizo ,que llaman tiana :
    Las vasijas de todos el servicio de la casa ,asi de la mesa como el de la botilleria y cocina, chicas y grandes, todas eran de oro y de plata.
    habian tambien en esas casas reales muchos graneros y orones, que los indios llamaban pirua, echos de oro y de plata.
    no supieron o no quisieron la invencion de los colchones, y puedense afirmar que no la quisieron, pues con haberlo visto en la cama de los españoles, tapices por las pareces no los usaban, porque como se habia dicho las entapisaban con oro y plata. la comida era abundantisima. la hora de comida principal de los incas y de todas las gentes comun era por la mañana de las ocho a las nueve.
    fueron generalmente malos comedores quiero decir de poco comer.
    en todas las casas reales tenian hechos jardines y huertos ,donde el inca se recreaba .plantaban en ellos todos los arboles hermosos y vistoso .
    También había animal chicos y grandes ,contrahechos y vaciado de oro y plata como eran conejos,ratones,lagartijas,culebras,mariposas,zorras,gatos monteses.
    domesticos los cubrieron.
    habian ganados y leones y tigres en muchas cosas, o en todas tenian baños con grandes tinajones de oro y plata donde habian fuente de agua caliente natural tabien tenian baños, echos de gran majestad y riqueza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy extenso. No aplicaste la capacidad de síntesis. Cuando se coloca un signo de puntuación, se le debe dar espacio a la palabra siguiente. Mucho cuidado con los errores ortográficos.

      14/20

      Eliminar
  12. Andas: tablero sujeto por dos barras paralelas para trasportar una carga.
    Alariado: grito de dolor, grito fuerte.
    Ducado: dignidad de título nobiliario de duque.
    Legumbre: fruto de forma de vaina con semilla dentro.
    Maroma: ejercicio de equilibrio.
    Merced: favor, gracias voluntad, arbitro a la mercedad de alguien.
    Mozo: persona joven sobre todo si es soltera.
    Prolijo: demasiado largo y detallado.
    Efrain dijo algo tan prolija sobre su retraso que todos sospecho que mentía.
    Quechua: lengua pre colombiana que fue la dominante de américa del sur.
    El quechua se habla principalmente en Perú y en Bolivia.
    Quipu: conjunto de cerudas con nudos que los habitantes del Perú pre colombiano utilizaban para contar y anotar sus cosas.
    Raja: porción de poco espesor cortada a lo largo de un melón, sandia o salchichón.
    Tercia: intervenir en una lucha o discusión que tienen otros.
    Trocar. cambiar es v. irre. Sin. Variar, mudar, transformar.
    Stephany Cordero 5to "A"

    ResponderEliminar
  13. Andas: tablero sujeto por dos barras paralelas para trasportar una carga.
    Alariado: grito de dolor, grito fuerte.
    Ducado: dignidad de título nobiliario de duque.
    Legumbre: fruto de forma de vaina con semilla dentro.
    Maroma: ejercicio de equilibrio.
    Merced: favor, gracias voluntad, arbitro a la mercedad de alguien.
    Mozo: persona joven sobre todo si es soltera.
    Prolijo: demasiado largo y detallado.
    Efrain dijo algo tan prolija sobre su retraso que todos sospecho que mentía.
    Quechua: lengua pre colombiana que fue la dominante de américa del sur.
    El quechua se habla principalmente en Perú y en Bolivia.
    Quipu: conjunto de cerudas con nudos que los habitantes del Perú pre colombiano utilizaban para contar y anotar sus cosas.
    Raja: porción de poco espesor cortada a lo largo de un melón, sandia o salchichón.
    Tercia: intervenir en una lucha o discusión que tienen otros.
    Trocar. cambiar es v. irre. Sin. Variar, mudar, transformar.
    Naryelis Hernandez 5to "A"

    ResponderEliminar
  14. LIBRO SEXTO
    Los incas según lo que dice el tema y los que poco sabemos de ellos. Es en PERU eran Reyes que todos los indios los debían respetar y obedecer, sus casas eran unos templos los baños de cada casa real eran pulidos por un barro que en la lengua de ellos quiere decir: LLANCAC ALLPA, que en nuestro castellano significa BARRO PEGAJOSO.
    Dicho barro era como una mezclilla para frisar pues no quedaba señal ninguna entre las piedras de los baños; los indios utilizaban plomo derretido plata y oro, eso lo echaron en las casa que eran de mayor importancia para ellos como lo era las casas reales y templos.
    Los españoles engañaron a los indios para demoler eso templos en donde los indios habían echado el oro, la plata, el cobre y el plomo.
    Los españoles querían conseguir estos materiales pero no sabían que estaban destruyendo templos y casas reales que los incas habían construido con piedras que eran tan buenas que podrían haber durado muchos siglos.
    Pero los españoles derribaron los templos reales del sol y sus aposentos también. Ellos solo querían el oro y la plata que los incas habían ocultado, pero luego que los españoles encontraron el oro y la plata comenzaron a hacer templos nuevos y casas reales para el rey de España. En las paredes de dichos templos y casas hicieron figuras en las paredes de oro y plata como hombres y mujeres, y animales como: tigres, leones, osos, zorras.etc. El Rey de los españoles era muy malo y estaba vicioso por el oro y la plata porque sus aposentos todos ellos eran de oro macizo. En las paredes de afuero de estas casas hizo que sembraran unas platas que se enredaban en las paredes que según para ellos era que las plantas nacían entre las paredes, las mariposas, las serpientes y los ratones eran de oro y estaban en las plantas.
    Unas las colocaban sobre el árbol como que si estuviera cantando otras las colocaban como si estuvieran volando, los jardines estaban llenos de animales terrestres como: leones, tigres, perros, gatos montes, etc.
    Sus templos eran de oro como ya lo había mencionado porque el rey quería sentir el oro y plata por toda el área en donde ellos se encontraban los indios Vivian como esclavos se levantaban en la madrugada a preparar sus haciendas ellos pasaban hambre y eran inocentes pero no eran tan tontos ellos escondieron los tesoros y las riquezas que tenían para que nadie las pudiera encontrar y hasta el sol de hoy los indios actuales del PERU no saben en donde pueden estar dichos tesoros. Porque los abuelos de ellos no les dijeron su ubicación, porque no querían que las riquezas de sus Reyes la tuvieran otras personas.
    Los servidores del Rey lo sacaban en los hombros, que en donde él estaba sentado era así como pequeño toldo que era hecho de oro también, el solía ir a una ciudad llamada Cuzco. El Rey tenía 4 galpones que eran muy grandes de largo tenían unos 200tos posos y de ancho como unos 50ta y 60ta pasos.
    Entre otras cosas que hacían era que sacrificaban ovejas para los dioses. Estos templos también eran de oro y plata, en donde los Reyes Incas se sentaban a disfrutar de las celebraciones. Los españoles quemaron varios de estos edificios, que en las paredes moldeaban como moldeando un ladrillo. El editor de este libro dice que él pudo ver y pudo visitar estos increíbles lugares.
    Los indios del Perú eran una raza que ellos alababan a los Reyes de su raza ellos eran unas personas inocentes de las cosas que los españoles hacían. Pero en realidad este libro cuenta como los españoles eran en ese tiempo, que les quitaron el hogar de esos Incas que ellos tenían sus costumbres, pero llegaron los españoles a arrebatárselos. Este libro sexto me pareció muy interesante porque te muestra cómo era la vida anteriormente de los Incas del Perú y como era su estilo de ver las cosas.
    Así que esto fue lo que yo por mi parte entendí de esta historia, del inca Garcilaso de la vega.
    Naryelis Hermamdez 5to "A"

    ResponderEliminar
  15. Libro sexto
    Las casas reales de los incas fueron del Perú se dice q no eran de menos majestad, grandeza y riqueza para todas las demás cosas magnificadas que tenían como se nota excedieron a todas las cosas de los emperadores y reyes, que hasta hoy se sabe que hayan sido en el mundo, los edificios de sus casa, jardines, baños y templos fueron en extremo pulido, una cantería maravillosamente labrada, tan ajustadas a las piedras unas con otras que no admitían mezcla; y que en su lengua se llaman: LLANCAC ALLPA, que es barro pegajoso hecho de leche, del cual barro no quedaba ni rastro entre las piedras, por eso los españoles dicen que labraban sin mezcla, otros dicen que echaban cal y engáñense; porque los indios del Perú no supieron hacer cal ni yeso, teja ni ladrillo en muchas casas reales y templos del sol echaron plomo derretido oro y plata por mezcla. La causa total de la destrucción de aquellos edificios fue por haber hallado estos metales en algunos de ellos, los han derribado todos buscando oro y plata, que los edificios eran de sello también labrados y de tan buena piedra que duraban muchos siglos si los dejaban vivir. Con planchas de oro chaparon los templos del sol, en todos lados colocaron muchas figuras de hombres y mujeres aves y animales salvajes, animales domésticos todo de oro y plata vacían al natural en su figura y tamaño y los ponían por las paredes en los vacios y con ciudades.
    En todas las casas reales tenían hechos jardines y huertos en esto sembraban todos tipos de plantas hermosas, flores y plantas olorosas y hermosas que en el reino había y que cuya semejanza era con el oro y la plata. También había animales grandes y pequeños, lagartijas, serpientes, conejos, zorros, gatos, culebras mariposas entre muchos más, cada cosa puesta en su lugar como mejor contrahiciese a lo natural.los criados para el servicio de la casa real ya sea como aguadores barrenderos, leñadores, cocineros para la mesa de estado, jardineros caseros botilleros guardarropa guardajoyas y todos los demás oficios en las de estos incas no eran personas particulares los que servían en los ministerios, si no que para cada oficio había un pueblo o dos o tres. Estos pueblos que así servían de oficiales en la casa real eran los que más cerca estaban de la ciudad de Cuzco. Había unas 7 lenguas. Primeros incas que hay a vitaban eran Inca Manco Cápac. El Rey de los españoles salía para unos pueblos que a uno le llamaba Rucana y al otro Hatun Rucana. En Rucana había unos 15.000.000mil habitantes. Los discípulos del Rey los llevaban por los dos pueblos y si ellos tropezaban con una piedra o si lo dejaban caer por cualquier cosa, el los iba a castigar no solo a ellos sino al pueblo en donde vinieran.
    El Rey Inca tenía muchos gastos sobre todo con la carne el ordenaba la carne para las casas reales y los que comían esa carne eran únicamente los de la sangre real, es decir los que son herederos al trono. Los Incas era una colonia de indios desarrollada y muy espontanea en la creación de sus edificios que algunos fueron esculpidos en oro y plata y gracias a eso podrían durar muchos siglos si no se le quitara la vida de ellos y a base de eso fue destruido en busca de oro y plata por los españoles, destruyendo así muchos siglos de cultura inca…!!
    Stephany Cordero 5to “A”

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.