lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS COMENTARIOS REALES

RESUMEN DE 

"LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS"

DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA



Considerada la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega , Los Comentarios Reales aparecen en 1609 y constituyen un invento por dotar al Perú de una historia que recoja todos los aspectos de su devenir social y cultural. La obre esta dividida en dos partes, la primera consta de 9 libros y la segunda de 8.

La parte inicial recoge lo concerniente a los incas (dioses, leyes, formas de gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles a su territorio. Con una prosa clara y expresiva, El Inca mezcla datos de la economía política con los problemas de la cronología, se vale de fuentes orales y escritas e incluso de recuerdos de su infancia para estructurar su relato.

En esencia es veraz y algunas veces aporta documentos de primera mano. Se le acusa de idealizar el pasado, pero hay que considerar todo lo que tenia se humanista y explicar sus presuntas deformaciones sobre el utopismo renacentista que debió marcarle: El inca veía una uniformidad psicológica al comparar al indio con el hombre de la antigüedad o con el español de su tiempo.

La segunda parte de los “comentarios” publicada en forma póstuma, lleva el titulo de historia general del Perú (1617). Aquí se ocupa del descubrimiento y los sucesos que desencadenaron las incursiones españolas en territorio inca. Recoge también las desvanecías que surgían entre los españoles y culmina con la ejecución del príncipe del imperio a manos de los conquistadores.

Los comentarios reales fueron escritos con base en las memorias personales, las evocaciones de infancia y los documentos testimoniales de distintos autores.

Pese a que el libro fue prohibido en principio por el consejo de indias por considerarlo instigador y peligroso en manos de algunos nativos letrados, El inca era partidario de la conquista española. Habiendo nacido en América siendo u 50 por ciento de su sangre indígena, adopta la forma de vida del conquistador y si asoma una tímida critica esta es resignada y débil.

Los comentarios reales cuyo valor histórico ha desmitificado el tiempo, estructuran una literatura exótica que describe a un país aun misterioso y peculiar, cuyos silenciosos pobladores portan todavía en sus rasgos físicos, morales y espirituales las huellas de una tradición milenaria.

El autor de los comentarios reales que tratan del origen de los incas tuvo la oportunidad de estar en contacto con la vida y el ambiente de los conquistadores a la vez que conoció perfectamente tanto la costumbre como las leyes y l historia de sus antepasados maternos. El mismo autor lo recuerda de la siguiente forma:
“Decíanme como procedían sus reyes en paz y en guerra, de que manera trataba a sus vasallos y como eran servidos ellos.

De mas de eso me contaban, como a su propio hijo, toda su idolatría, sus ritos, ceremonias y sacrificios, sus fiestas y como las celebraban.

Decíanme sus abusos y superticiones; sus agüeros malos y buenos. En suma digo que me dieron noticia de todo lo que tuvieron en su república, que si entonces lo escribiera fuera mas copiosa esta historia”.
Algunos critican sus narraciones por considerarlas excesivamente utópicas, pero las investigaciones modernas confirman la exactitud de sus informaciones en la mayoría de los hechos. a excepción de los citados por el autor como leyendas.

Destacan dentro de los comentarios, las descripciones y relatos acerca de la fastuosidad de sus antepasados:” uno de los principales ídolos de los reyes incas y sus vasallos tuvieron fue la imperial ciudad de cuzco, que la adoraban los indios como a cosa sagrada , por haberla fundado el primer Inca Manco Kápac, y por las innumerables victorias que ella tuvo en las conquistas que hizo, y por que era casa y corte de los incas sus dioses… por tenerla en esta veneracion la ennoblecieron aquellos reyes lo mas que pudieron con edificios suntuosos y casas reales, que muchos de ellos hicieron para si.

Como en las descripción della diremos de algunas de las casa entre las cuales y en la que mas se esmeraron, fue la casa y templo del sol, que la adornan de increíbles riquezas , aumentándolas cada inca de por si y aventajándose del pasado...la techumbre era de madera muy alta, porque tuviese corriente; la cubija fue de paja, porque no alcanzaron a hacer teja. Todas las cuatro paredes del templo estaban cubiertas de arriba abajo con planchas y tablones de oro.

En el testero, que llamamos alta mayor, tenian puestas la figura del sol, hecha de una plancha de madera, al doble mas gruesa que las planchas que cubrían las paredes…”.


115 comentarios:

  1. el descubrimiento del nuevo mundo : por enzo gomez: en este libro el inca garcilazo de la vega nos habla de como el piloto alonso huelva llevas sus mercancia por todo el mar y de como el famoso cristobal colon pido sus servicio, para que lo llevara a lugares que solo cristobal , sabia , el descubrimiento de nuevos mundo era lo que colon soñaba descubrio nuevas cuidad para su rey , y uno de esos mundo que cristobal descubrio fue el imperio del peru o como los indios la llaman el beru y si trocaron la por la p y si el nombre pelu significa rio , trocaron la l por r y si una manera o de la dijieron peru , otros que corrompen dos letras y en sus historias dicen piru y los otros historiadores como lo son pedrio de ciega leon y diego fernandez , natural de palencia , estos dos historiadores lo llaman peru y no piru . todo esto se baso en ingenio de los españoles que abarcaron en la isla del peru o el imperio del peru , los indios que habitaban en esa isla eran una civilizacion muy bien organizada. los españoles añoraban enseñarle mucho mas de las costumbres de los españoles , y cabe nombrar que aka en este libro el inca nos habla el origen de el y como el se enamoro de una india en el peru , por eso mismo sus origenes , viene de la india de que el se enamoro. por eso mismo se llama inca de garcilazo de la vega . inca ( indio). el estructuro este libro , porque fue en el peru que conocio a la india y fue un amor mutuo , aunque fue algo inusual para ese entonce , pero el amor que se tenian era mutuo .el origen de su amor provino de como los colonizadores descubrieran el peru , y de como los españoles les ensañaron aprovechar a un mas sus tierras . el inca garcilazo de la vega fue el unico que por medio de este libro quiso escribir de su vida , y de como los españoles abarcaron en la isla y como comenzo el desarrollo del peru con la llegada de colon . colon tuvo mucho cuidado de como comunicarse con los indios para no ofenderlo . colon tuvo que manejar el dialecto de ellos con mucho cuidad . bueno para concluir el inca fue un escritor de mucho caracter . ¿ porque ? para escribir de su vida , y el origen de su nombre . tuvo que ser alguien , muy satisfecho de como lo trato la vida . el inca baso su libro en la vida de su esposa que era una india o mas bien de sus farmiliares . en este libro tambien se habla de la vida los reyes inca o el origen de ellos . el inca tuvo que pedi permiso a los reyes para poderse casar con la india , que el se enamoro , bueno este libro el lo quiso aser con el proposito de mostrarle a los españoles que se puede llegar a ser alguien con tan solo, saber que todos somos iguales , aunque se amos de razas distintas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. glosario : enzo gomez: a ) deriva:Desvío de una nave de su verdadero rumbo por causas no controlables b) tempestuoso:Se dice del tiempo que amenaza tempestad o en el que se producen tempestades c) aplacar:Mitigar, sosegar o suavizar la fuerza de algo o la excitación del ánimo d) padecieron: significa padecer de algo que no tienen o algo que no pudieron tomar e) recio:Fuerte, robusto f) pedernal:Cosa de gran dureza: este mazo parece pedernal g) paternidad:Estado y cualidad del hombre por el hecho de ser padre: su paternidad lo ha llenado de alegría.

      Eliminar
    2. Ten cuidado con lo errores ortográfico y los detalles de acentuación. Te informo que los libros, a pesar de ser muy ricos, NO HABLAN.

      17/20

      Eliminar
  2. glosario : enzo gomez: a ) deriva:Desvío de una nave de su verdadero rumbo por causas no controlables b) tempestuoso:Se dice del tiempo que amenaza tempestad o en el que se producen tempestades c) aplacar:Mitigar, sosegar o suavizar la fuerza de algo o la excitación del ánimo d) padecieron: significa padecer de algo que no tienen o algo que no pudieron tomar e) recio:Fuerte, robusto f) pedernal:Cosa de gran dureza: este mazo parece pedernal g) paternidad:Estado y cualidad del hombre por el hecho de ser padre: su paternidad lo ha llenado de alegría.

    ResponderEliminar
  3. Libro Quinto.

    Habiendo conquistado el Inca, mandaba a que se aumentasen las tierras a las cuales se les pudiera sacar provecho, para esto mandaba a traer ingenieros para construir zanjas o canales para conducir las aguas, ya que las tierras eran un tanto calientes. Los sembradíos de maíz eran sustentados con aguas de riego, además se aseguraron de mantener el riego en los terrenos destinados para el pasto ya que siempre habían tenido muchísimo ganado. Tenían un orden para labrar y cultivar las tierras., primero labraban las del sol, las de la viuda, la de los huérfanos y la de los impedidos por vejez o enfermedad, además de las tierras de las mujeres que sus maridos estaban sirviendo en la milicia, las ultimas tierras que, se labraban eran las del Rey para lo cual, hacían gran fiesta, vestían ropas de galas y usaban plumajes en la cabeza, ya que era la fiesta para su Dios.
    En las tierras donde no llegaba el agua eran repartidas de acuerdo a su necesidad, esto se hacía en el tiempo de sequía y no había preferencia con nadie, todos eran tratados por igual, y el que se descuidaba y no regaba su tierra lo castigaban, golpeándolo en la espalda con una piedra o le daban unos azotes en las piernas, por flojos y holgazanes.
    Cuando se recogía la cosecha, eran guardadas en depósitos, había uno para socorrer por si había algún daño natural en años estériles o sea que no que no hubiese cosecha para recoger, había otro depósito donde se guardaban las cosechas del Sol y del Inca. Además había depósitos por todos los caminos, estos depósitos se hacían con la finalidad de abastecer las necesidades de los ejércitos que por allí pasaban, ellos eran beneficiados con armas, ropas y calzados, estos depósitos eran suficientes para vestir y atender de 20 a 30 mil hombres aún así sobraba para socorrer al Inca en sus necesidades.
    Estos depósitos eran para la gente que caminaba por alguna necesidad, de no ser así lo castigaban por vagabundo. Llamaron al príncipe Viracocha porque lo vieron en un sueño donde se les había dicho que tenía barbas en la cara y su vestimenta era diferente que la que tenían ellos que eran lampiños y su ropa apenas llegaba a la rodilla, además el Rey era un tirano y lo mataron porque éste había matado al legítimo heredero del imperio Inca. La muerte del Inca Viracocha fue un acontecimiento universal, ya que era considerado hijo del Sol, adorado por Dios, por el cual ofrecieron muchos sacrificios, dejó a sus hijos legítimos de sangre real, nadie sabe cuanto vivió, ni cuanto reinó, fue conservado por los indios con sus vestiduras que usaba como si estuviera vivo. El cuerpo estaba entero, no le faltaba ni una pestaña gracias al betún con el que fue aderezado.

    Coroba Daviana . 5to “B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evita textualizar en exceso, debes analizar proporcional a lo que estás presentando.

      18/20

      Eliminar
  4. Glosario:
    Acequia: Zanja o canal por donde se conduce el agua para regar o para otros fines.
    Tórrida: Muy caliente, ardiente.
    Dehesas: Tierra acotada y sometida a custodia, por lo general destinada a pastos.
    Acotado: Terreno de propiedad privada.
    Barbechear: Arar la tierra para la siembra.
    Retruécano: Figura de sentencia que consiste en invertir los términos de una proposición en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antípesis con el de la anterior.
    Proveimiento: Acción de proveer.
    Ccpiosamente: Abundante, cuantioso.

    ResponderEliminar
  5. Libro Segundo

    En este libro el autor trata sobre la idolatría de los Incas de la segunda edad, y su origen. Afirma que los incas rastrearon al Dios verdadero, que tuvieron una cruz en un lugar sagrado del Cuzco, que creyeron en la inmortalidad del alma y la resurrección universal. Explica el significado de la palabra huaca y explica la adoración que daban al Sol y sus sacrificios de llamas, más no de seres humanos. Describe sus sacrificios y ceremonias, y que sus leyes religiosas fueron impuestas por el primer Inca; sobre sus leyes y la división del imperio en cuatro distritos o suyus (Chinchaysuyu, Contisuyu, Collasuyu, Antisuyu), y cómo registraban a sus vasallos por decurias, a la cabeza de los cuales se hallaba un decurión o chunca camayoc. Luego pasa a narrar la vida y hechos de Sinchi Roca, el segundo rey de los Incas, quien luego de dedicar las debidas exequias a su padre, salió del Cuzco en campaña hacia el sur, al Collasuyu, logrando someter por la fuerza del convencimiento a los indios puquinas y canchis. Llegó hasta el pueblo de Chuncara, a 20 leguas hasta donde su padre había dejado los límites de su reino. Le sucedió su hijo Lloque Yupanqui, el tercer inca, cuyo nombre significa zurdo destacado. Éste salió también a hacer conquistas; mientras que los canas salieron y se sometieron voluntariamente, los ayaviris se resistieron, por lo que tuvieron que ser sometidos por las armas, para que sirviera de escarmiento al resto de pueblos. Luego el Inca capturó la fortaleza de Pucara, cerca de la actual Puno. Tras algunos años, Lloque Yupanqui se dirigió a la provincia de los collas, inmensa comarca en torno al Lago Titicaca, cuya población se dedicaba a la ganadería de auquénidos y a la agricultura. Los collas, a fin de escapar de la suerte de los ayaviris, se reunieron en Hatuncolla (Colla la grande) y aceptaron ser vasallos de los incas. La siguiente provincia en someterse a los incas fue la de Chucuito; otros pueblos siguieron su ejemplo. Al oeste envió a sus generales, que sometieron los poblados hasta las faldas de la cordillera de los Andes, ya cercana a la costa. Acabadas las conquistas, Lloque Yupanqui regresó al Cuzco y el resto de su vida los dedicó a los oficios de la paz. El autor deja por un momento de lado los relatos bélicos y pasa a exponer sobre las ciencias que los Incas desarrollaron. En Astrología supieron hacer la cuenta del año y los solsticios y equinoccios; narra también cómo explicaron los eclipses del Sol, y lo que hacían cuando ocurrían los de la Luna. En medicina conocieron muchas yerbas medicinales; también tuvieron conocimientos de Geometría, Geografía, Aritmética y Música. En el campo de la poesía tuvieron amautas o filósofos que componían tragedias y comedias, y a los haravicus o poetas, que recitaban poesías amorosas. Finaliza el autor este libro dando cuenta de los pocos instrumentos que los indios tuvieron para realizar oficios como la metalurgia y la plaería, pese a lo cual destacaron en tales artes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glosario:

      Idolatria: Adoracion de la representacion de una divinidad, sobre todo si es considerada falsa.
      Huaca: Amer. Guaca.
      Vasallos: Sujeto a un señor por el vinculo del vasallaje.
      Reino: Estado o territorio gobernado por un rey.
      Provincia: Cada una de los distritos en ke dividen un territorio las ordenes religiosas.

      Eliminar
    2. LÁSTIMA. ES UNA COPIA FIEL DE:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Comentarios_reales_de_los_incas

      01/20

      Eliminar
  6. libro 4 trata sobre la casa de las vírgenes escogidas dedicadas al Sol el autor desmiente que estas vírgenes eran entregadas por mujeres a los curacas y los capitanesMenciona también la existencia de mujeres públicas o rameras, llamadas pampayrunas, que vivían en chozas alejadas de las poblaciones y eran muy menospreciadas Luego el autor retoma la historia de la realeza inca y se ocupa de Inca Roca, sexto rey, quien conquistó muchas nacionesdonde sometió a los Chancasaunque se sometieron de muy mala gana y con la velada esperanza de rebelarse no bien se presentase la ocasión. De vuelta al Cuzco, Inca Roca vivió en paz algunos años y envió a su hijo Yahuar Huaca a la conquista del Antisuyu, región oriental colindante con la selva amazónicaTiempo después Inca Roca salió nuevamente en campaña dejando en el gobierno a su hijo; el inca se dirigió esta vez a la provincia de Charcas, en el altiplano andino, pero los pueblos se mostraron hostiles y especialmente los jóvenes se negaron a someterse y dejar sus idolatrías; sin embargo, fueron convencidos por los viejos para que acataran el vasallaje al IncaLa dominación inca se amplió así hasta los territorios donde después se fundarían Chuquisaca y La Paz, en la actual Bolivia. Luego Inca Roca volvió al Cuzco y descansó en paz, dando leyes sabias leyes y fundando escuelas para los nobles en el Cuzco; se citan algunos de sus dichos sentenciosos, según los recogió el padre Blas Valera. Luego de su muerte le sucedió su hijo Yáhuar Huaca, que fue así el séptimo Reysiendo éste más hombre de paz que de guerra. Pero aun así envió un ejército de 20.000 hombres bajo el mando de su hermano Apumayta, con dirección al sureste del Cuzco hasta el mar, campaña que permitió la conquista inca desde la costa de Arequipa hasta TacanaNo obstante la amenaza, al cabo de tres años el joven se presentó ante su padre, diciendo que tenía un mensaje de parte de alguien más grande que él. Enojado Yahuar Huaca, pero picado por la curiosidad de saber quien sería ese otro “más grande” que él, recibió a su hijo, quien le contó lo siguiente: “… señor, sabrás que estando yo recostado hoy a medio día (no sabré certificarme si despierto o dormido). El personaje de dicha visión, quien dijo llamarse Viracocha, le advirtió que se preparaba mucha gente de armas en las provincias sujetas por los incas quienes con un ejército nutrido al que se sumaron otras nacionesEnterado de la noticia, su joven hijo abandonó su retiro de Chita y partió presuroso al Cuzco. Luego organizó la defensa del Cuzco y fue conocido desde entonces como Viracocha Inca, pues todos conocían ya sus visiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó analizar mucho más, no es suficiente con copiar partes del libro y ya. Debes manejar las herramientas textuales con más destreza.

      15/20

      Eliminar
  7. glosario curaca:jefe ramera:prostituta idolatria:adoracion de una divinidad,sobre todo si es considerada falsa vasallaje:vinculo que una persona establece con su señor viracocha:.Nombre que los súbditos de los incas dieron a los conquistadores españoles por creerlos hijos de los dioses.

    ResponderEliminar
  8. LIBRO CUARTO


    En el tiempo de los Reyes Incas tenían religiones, tradiciones y leyes que eran de mucha consideración.
    Los incas escogían a las mujeres vírgenes para llevarlas a la casa del Cuzco donde debían dedicarse al Sol. Eran escogidas por su linaje o hermosura, estas tenían que ser de su misma sangre porque porque las que llaman bastardas no podían entrar en la casa debido a que eran de sangre ajena y no podían ser mezcladas con sangre divina.
    Las cosas que ellas elaboraban para el Sol, eran llevadas a los Reyes Incas, hijo legítimo, natural y heredero que decían ser suyo. Ellos adoraban con grandísima veneración las cosas que las mujeres del Sol hacían por su calidad divina. Debido a sus leyes y tradiciones, hacía Merced la mano de las mujeres; a personas dignas de su honor debido a sus buenas acciones. También daba mujeres bastardas a señores de grandes provincias para obligarles a que le fuesen leales y de esta manera no tomar a las mujeres de sangra pura legítima a ser mujer del Sol. Cada año el Rey se encargaba de casar a los mozos y mozas de la ciudad del Cuzco. El Inca unía a mozos con el vínculo de matrimonio y los entregaban a sus padres. Las casas para los novios que eran incas, las hacían los indios de aquellas provincias a cuyo cargo era hacerlas conforme al repartimiento que para que para cada cosa había hecho. Casaban al Príncipe heredero con su propia hermana mayor, legítima de padre y madre y esta era su legítima mujer. El primogénito de estos dos hermanos era el legítimo heredero del reino.
    Hacían una gran fiesta al destetar los hijos primogénitos y les trasquilaban el primer cabello con que había nacido, de este modo le ponían el nombre propio que debía tener. Los criaban extrañamente, pues eran las costumbres que los indias del Perú tenían en el parir y criar a sus hijos.
    La vida de las mujeres casadas en común era con perpetua asistencia de sus casas. Hilaban y tejían lana para su marido y sus hijos, cuando las mujeres se iban a trabajar a los campos de cultivos de los Reyes Incas, los maridos se quedaban en casa para hilar y tejer. Los ancianos y mozos se le entregaban a los incas, diciendo llevaban los frutos de su tierra. Los mozos llevaban armas para con ellas servirle en su ejército y ser leales vasallos. Aclamaban al Inca diciendo que era hijo del Sol y que se merecía el nombre del Rey. Con esas bendiciones fue adorado el Rey Inca Roca de sus Vasallos. Luego de extender su imperio más de cincuenta leguas al norte sur y otras tantas de ancho este oeste, le pareció descansar de las conquistas y atender a la quietud y gobierno de su reino. Falleció dejando heredero a su hijo Yahuar Huacac el cual gobernó con justicia, piedad y mansedumbre. Desterró a su hijo El Príncipe, debido a su animo bravo y delicioso. Este fue avisado por un fantasma para avisarle a su padre que se preparara para enfrentar al ejército que se acercaba, su padre no le creyó y lo echó por estar desterrado y por tener prohibido entrar en esas tierras.

    Angy Martínez 5to Año “B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. A la hora de concluir debemos poner en práctica unas técnicas textuales.

      19/20

      Eliminar
  9. Glosario:
    Abadesas: Superiora de un monasterio o convento regular.
    Menester: Falla o necesidad de algo.
    Curaca: En el imperio incaico, jefe o gobernador de un ayllu.
    Dádiva: Cosa que se da voluntariamente o desinteresadamente.
    Vasallo: Persona libre que se ponía al servicio de un Rey o Señor que le proteja a cambio de prestarle determinados servicios.
    Afababilidad: Calidad de afable.
    Afable: Agradable, suave en conversación y el trato.
    Delicioso: Guerrero, marcial.
    Agoreros: Que adivina por agüeros o cree en ellos.
    Dehesas: Tierra acotada y sometida a custodia por lo general destinada a pastos

    ResponderEliminar
  10. Nombre y Apellido: Edgarlin Mendoza
    5to Año Sección "A"
    Libro Primero
    Se empezó a descubrir el mundo por medio del Piloto Alonso Sánchez de Huelva, ya que este no pudo, porque fue tanto lo que le pasó y sucedió que murió en la casa de Crstóbal Colón, fue allí que Alonso Sánchez le dio la noticia de todo lo que había hecho a Cristóbal fue poco a poco descubriendo el Nuevo Mundo. Fue por todo ésto que Cristóbal Colón no duró mucho tiempo en su viaje y se le hizo más fácil llegar a la isla Guanatianico, gracias a la relación que había entre ellos dos, sino ninguno de éstos no fuesen descubierto el Nuevo Mundo.
    La verdad del nombre Perú salió a la luz gracias a los españoles, que le preguntaban a un indio como se llamaba aquella tierra que estaba al frente y éste le respondió Berú, pero era su nombre y luego le dijo Pelú que era el río donde se encontraba, pero el indio estaba hablando en el dialecto que ellos usaban más no los españoles lo sabían ni lo entendían, y a partir de ésto llamaron a Perú a todo lo que hay desde allí hasta los Charcos, ya que eran más de setecientas lenguas de largo y otras más.
    Antes de que llegaban los Incas, los indios del Perú admiraban y adoraban a la yerbas, plantas, flores, árboles, cuevas hondas, guijarros y piedrecitas, las que en los ríos y arroyos encontraban de varias formas y colores. Adoraban a la esmeralda y a muchos animales más como a la zorra, monos, aves, gatos, águilas, adoraban al búho, las culebras, lagartijas y sapos, pero adoraban a cada uno por las características diferentes que este tuviese, ya que no tenían un Dios, ni una idolatría en específica. En aquellos pueblos y habitaciones que gobernaban el que se atrevía y tenia protestad para mandar a los demás, ya que los señoreaba que trataba a los vasallos con tiranía y crueldad, sirviéndose de ellos como esclavos, usando a sus mujeres e hijas contra su voluntad, haciéndose guerra unos a otros, y en diferentes provincias desollaban los cautivos y con pellejos cubrían las cajas de tambor para amedrentar a sus enemigos. Todos vivían en latrocinios, robos,muertes, incendios de pueblos y de esta manera se fueron haciendo muchos señores y reyecillos entre los cuales hubieron algunos buenos y otros que los mantenían en paz y justicia.No tuvieron DIOSES ni supieron que era adorar y hoy se están en lo mismo. La ropa que usaban en aquellos eran como animales ya que no tenían otra cosa que vestir y hasta se veían personas desnudas ya que no tenían la vestimenta necesaria para ellos. Asimismo las mujeres tampoco tenían para poder vestirse ni les gustaba, solo con las cortezas de los árboles o lo que conseguían en la naturaleza. Solamente cuando había frío es que se tapaban con las pieles de animales, ya que así se podrían cubrir y disminuir el frío que éstos tendrían. En esos tiempos de la primera edad los españoles usaban ropa de cuero y los indios no les gustaba vestirse así, sólo querían estar como los trajo el mundo.
    Cada uno de éstos indios y personas tenían diferentes formas de comprometerse con una persona ya que se podían comprometer sin conocer a la mujer con que se iban a casar, no les importaba si eran hermanos, hijos ni madres. Sin embargo en otras naciones cuidaban mucho a las madres y a las hijas con mucho recato; para cuando se casasan es que la sacaban al público, para que así vieran y pudieran presenciar la buena guarda que tenían éstas mujeres.
    Los lenguajes eran de muchas maneras ya que cada nación o estado tenían su lengua, diferente a la de sus vecinos. Los que se entendían con el mismo lenguaje se tenían por parientes y así por medio de ésto eran amigos y confidentes. Y los que no se entendían, por las diferentes lenguas de cada uno, como no las sabían se tenían por enemigos y ni se hablaban, hasta se declaraban la guerra entre ellos.
    Pero en esos tiempos los indios usaban mucho lo que era la hechicería, unos lo usaban para hablar con el demonio porque así ganaban fama con la gente y los otros lo usaban para hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, debemos trabajar la capacidad de síntesis un poco más.

      20/20

      Eliminar
  11. Glosario
    Acaecido: Suceder, producirse un hecho
    Afear: Hacer o poner feo
    Afligido: Causar dolor, sufrimiento, tristeza y pena.
    Amedrentar: Infundir miedo
    Antigualla: Cosa d mucha antiguedad o pasado de moda
    Apelativo: Nombre común por oposición al nombre propio.
    Arroba: Unidad de peso equivalente a 11 kg y 502 g.
    Aventajar: Adelantar, dejar atrás.
    Bajío: En el mar y aguas navegables, elevación del fondo que impide el paso de las embarcaciones.
    Bastimento: Provisión para sustento de una ciudad, o ejercito
    Cautivos: Dícese del animal o persona privada de libertad y retenida por la fuerza en algún lugar.
    Celada: Asechanza dispuesta con disimulo.
    Concertar: Pacto, ajustar, acordar
    Confederador: Relativo a una confederación
    Desembarazar: Dejar una caja libre de obstáculos.
    Dilación: Retraso o detención de una cosa por algún tiempo
    Enajenar: Transmitir a otro una propiedad
    Equinoccial: Época del año en la que el sol corta el ecuador celeste, y que corresponde a la igualdad de duración de los días y de las noches
    Grullas: Ave zancuda de gran tamaño, con plumaje gris, patas y cuell muy largos y cabezas pequeñas.
    Guijarro: Piedra pequeña redonda por la erosión.
    Latrocinio: Robo o fraude
    Mancebas: Joven
    Menester: Falta o necesidad de algo
    Paraje: Lugar, principalmente el lejano o aislado.
    Pedernal: Variedad de cuarzo que al ser golpeada con un eslabón da chispas
    Resquicio: Abertura entre el quicio y la puerta
    Rodelas: Escudo redondo y pequeño
    Sementera: Acción y efecto de sembrar.
    Tasajo: Pedazo de carne salad y conservada seca
    Tirano: Dícese del soberano despótico y cruel.

    ResponderEliminar
  12. Libro segundo
    Este libro comienza relatando aquellos sacrificios que los Incas ofrecieron al Sol, uno de los principales fue el del cordero, seguido de los carneros y luego las ovejas. Estos sacrificios fueron de animales, mieses y legumbres, en el mismo se menciona que nunca permitieron los sacrificios de seres humanos. Ellos quemaban todo esto en un lugar de incienso en honor al Sol ya que lo veían como su Dios.
    Ellos tuvieron un sacerdote para dichos sacrificios al cual llamaban Empero, el cual era un sacerdote principal y como obispo debía ser Inca. Los reyes Inca le atribuían las leyes y sacrificios establecidos al primer Inca Manco Cápac. Explica los oficios que los Decuriones tenían, los cuales eran dos: uno de procurador, donde ayudaba en la solicitud a las necesidades que se ofrecieran, dando cuentas de ellas al gobernador o ministro que estuviese a cargo. Estas necesidades eran de origen material, el otro oficio era el de ser fiscal y acusador de los delitos causados por cualquiera de los de su escuadra.
    En cuanto a las leyes que los Incas tuvieron en su gobierno, se dice que, en cada pueblo había un juez para los casos, el mismo era obligado a ejecutar la ley oyendo cada una de las partes, teniendo un plazo de mínimo cinco días. El autor también relata las ciencias que los Incas desarrollaron, tomando como primer punto la Astrología y luego la Filosofía natural, se dice que fue muy poco lo que desarrollaron de estas ciencias debido a que no tuvieron letras, aunque entre ellos mismos existieron hombres de buen ingenio a los cuales llamaron Amautas. Dela Astrología tuvieron más práctica que la Filosofía natural, esto es debido a que tuvieron más iniciativa por lo que fue el Sol, la Luna y el movimiento de Venus. Acá mismo hace mención al nombre que se le dio a cada uno de estos fenómenos, al Sol lo llamaron Inti, a la luna Quilla y al lucero Venus Chasca.

    ResponderEliminar
  13. Los Incas determinaron que el movimiento del Sol se hacía en un año, al cual llamaron Huata. Alcanzaron los solsticios del verano y del invierno, los equinoccios y los solemnizaron. Decían que los eclipses del sol se debía a q este estaba molesto por algún delito ocasionado contra él, pensaban que por castigo les habría de venir algo grave. Para los eclipses de la Luna decían que se enfermaba y a medida que oscurecía iba muriendo, dejando como consecuencia la muerte de todos los habitantes, ya que si la misma moría iba a caerse del cielo. A raíz de todo esto los Incas decidieron darles nombre al día, el cual llamaron Punchau,a la noche Tuta, al amanecer Pacari, a las demás partes del día como media noche y medio día. Al relámpago, trueno y rayo los llamaron Illapa, no los adoraban por dioses, sino que los honraban por ser criados del Sol. En medicina conocieron muchas yerbas medicinales las cuales fueron usadas para muchas de las enfermedades que podían presentarse en algún momento; también conocieron de la Geometría ya que les fue muy necesario para medir sus tierras, ajustar y repartirlas entre ellos; aprendieron de la Geografía, pues bien les fue útil para pintar y diseñar el modelo y dibujos de sus pueblos. Conocieron la Aritmética, donde sumaban, restaban y multiplicaban a través de nudos dados en hilos de colores.
    Escribieron poesías, y los argumentos usados en las comedias eran de agricultura, hacienda, cosas caseras y familia. Los poemas eran escritos por versos cortos y largos, con medidas de silabas, estos versos eran llamados Barávec, que significa inventador.
    Por último, el autor destaca la habilidad que tuvieron los Incas para aquel entonces, pero a la misma vez dando a conocer las dificultades que tuvieron al crear algunas herramientas para sus oficios, mencionando algunas como: no supieron hacer yunque de hierro ni de otro metal, no supieron hacer martillos con cabo de palo; labraban con unos instrumentos que hacen de cobre y latón, no alcanzaron a hacer limas ni buriles y fuelles para fundir; fundían a poder de soplos con cañutos de cobre no hacían tenazas para sacer el metal del fuego, lo sacaban con varas de palo o de cobre, y otras muchas más q no pudieron hacer, de esa manera carecieron de muchas cosas necesaria para la vida humana.

    5to "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Cuidado con las normas ortográficas. La 'q' no debe usarse como el pronombre "que".

      16/20

      Eliminar
  14. Glosario
    1-. Amautas: Aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca.
    2-.Barávec: Versos que componían los Incas.
    3-.Cañutos: Cañón de palo, metal, etc. corto y no muy grueso, que sirve para diferentes usos.
    4-.Decuriones: Jefe de un grupo de diez soldados.
    5-.Equinoccias: Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, parece pasar sobre el ecuador y en que el día y la noche duran lo mismo.
    6-.Incienso: Mezcla de resinas vegetales de árboles asiáticos o africanos que al arder despiden olor.
    7-.Solemnizar: Resaltar la importancia de un hecho mediante una fiesta o ceremonia.

    ResponderEliminar
  15. LIBRO SEXTO
    El servicio y los ordenamientos de las casas reales no eran de baja importancia, ya que los edificios que tenían sus cuartos, jardines, baños y cocinas eran de piedras muy pegadas y no usaban mezclas sino una especie de barro muy pegajoso que dicen que eran echos de cal y engañaban por que los indios no sabían hacer la cal ni el yeso y las tejas ni el ladrillos. Los labrados y los adornos de los incas eran de plomo fundido y una mezcla hecha de oro con plata, tenían labrados de oro y de plata ya que si no fueran sido destruidos aquellos edificios no fueran tenido tanta riqueza. Los incas usaban y tenían de sobras muchas prendas, ropas y piyamas muy finas y de buena calidad, no usaban la ropas dos veces si no que al usarlas la primera vez se la daban a sus parientes, tenían comida en exceso y en abundancia ya que les llegaban los incas parientes con sus familiares de sus reinos y tenían que tener mucha, siempre comían y después de comer era que tenían que beber se vengaban poniendo reglas hasta las seis de la tarde tenían que dejar de beber. Los pisos tenían oro y plata pegados ya que cuando el rey pisara, pisara por encima del oro y la plata. Los jardines tenían muchos árboles y plantas donde los reyes se recreaban, tenían muchos árboles y plantas que ellos mismos plantaban y los contrahacían de oro y plata, los arboles daban frutos en abundancia como otros eran plantados para darles sombra a los reyes cuando estuvieran allí, tenían muchas flores así como también plantas pequeñas que eran para darle brillo y adornar el jardín. Habían animales pequeños y grandes, contrahechos y vaciados de oro y plata eran animales como el conejo, perro, gato, zorra, mariposas, culebras y gatos monteses todo estos usados como domésticos. También habían aves como palomas alimentándose, aves que no volaban, abejas que estaban alimentándose de las flores, habían venados, todos ellos ubicados en sus respectivos lugares. Los indios cuando vieron que los españoles ya se estaban apoderando de todas sus riquezas, todas ellas fueron escondidas y enterradas en donde hoy en día no se ha encontrado y se dice que no se encontrara ya que fueron muy duros y ni a sus hijos ni nietos le dijeron donde fueron escondidas. Los criados para la casa real eran: el jardinero, el plomero, el leñador, el cocinero, el limpiador, cañero, guardad ropas, guarda joyas entre otros oficios que se hacían en las casas reales, en las casas reales no habían personas particulares como lo acostumbraban los reyes y los emperadores, sino que a los incas lo que hacían los oficios eran sus vecinos y los pueblos cercano, eran más de tres mil vecinos que asistían a hacer los oficio. Los pueblos que mas hacían eran los que estaban más cercanos al cusco a ellos le importaban mas atender al inca que a la casa real.

    ResponderEliminar
  16. Cuando habían los festejos y celebraciones los incas se reunían y obtenían una gran cantidad de comida donde más se gastaba era en la carne ya que compraban grandes toneladas para darles a los ricos y a los pobres, en donde menos gastaban era en el maíz por en esos mismos pueblos los cosechaban y de ahí sacaban el pan y se alimentaban mayor mente con ello. En las ceremonias los que les llevaban las cosas y la corona no se podían tropezar porque lo degollaban y al que mirar hacia el que se tropezara le metían un castigo menor. Era sorprendente lo que se veía en el pueblo y las casas reales. En muchas casas del inca habían galpones muy grandes que lo utilizaban para compartir y para distraerse un poco esto era usado como plaza estaban hechos de adobes y no tenían detalles de oro ni de plata. Las exequias que le hacían a los incas y a los reyes era mediante una embalsamacion que le hacían para velarlos durante un año para después meterlos y enterrarlos en tumbas de oro y plata al igual que las urnas y con ellos se iban muchas joyas, los favorecidos se mataban y se dejaban enterrar vivos, los criados mas favorecidos y las mujeres más queridas. Lo mismo se hacía en cada provincia de los imperio, todo esto ocurría con los reyes y sus parientes. Los reyes para enviar mandatos tenían a dos indios bueno mozos y livianos que eran los que llevaban recados y de regreso venían con las respuestas y saludos, ellos tenían dos chozas que utilizaban para repararse de las inclemencias del cielo, a veces cuando los mandatos eran muy largos los mandaban por escrito. Los indios contaban hilo por hilo y nudos porque no tenían que dejar escapar ninguno ya que a veces tejían de un solo color, de dos colores, de tres colores y de muchos colores mas ya que esto significaría algo para ellos y seria una tradición, todo esto lo hacían para la fiesta del sol donde las personas iban disfrazada y pintadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, pero debes mejorar el estilo para la presentación de los párrafos.

      18/20

      Eliminar
  17. GLOSARIO
    Asolar: Arruinar, arrasar, destruir, desbastar, talar.
    Cantera: Pedregal, pedrera, canchal.
    Chasquear: Crujir, estallar, restallar.
    Exequias: Funerales, honras fúnebres.
    Morador: Habitante, inquilino, residente, vecino.
    Negligencia: Desidia, apatía, descuido, abandono.
    Riguroso: Rígido, severo, inflexible.
    Solemne: Ceremonioso, protocolario, majestuoso, suntuoso.

    ResponderEliminar
  18. capitulo 4
    trata sobre la caza de virgenes religiosas del sol que supuestamente eran entregadas a los curacas y alos capitanes tambien dice de la existencia de mujeres rameras o de la vida facil que las llamaban pampayrunas que vivian alejadas de la poblacion porque eran rechazadas

    la realeza inca del sexto rey conquisto muchas naciones por el poderio que tenia su ejercito que con este sometio a los Chancasaunque a que le sirvieran pero ellos se iban a revelar contra el se presentase la ocasion o no. ya en el cuzco otra vez el inca mayor o inca roca vivio en paz algunos años hasta que le toco enviar a su hijo mayor Yahuar Huaca a la conquista del pueblo antisuyu en la region oriental del machu pichu.

    tiempo despues el indio roca o (lider alfa) salio nueva mente en campaña dejando a su hijo menor acargo del gobierno. esta vez el inca roca se dirigio a Charcas esta esta situada cerca de los paramos andinos pero el pueblo se mostro rebelde pero sobre todo los mas jovenes y estos se negaron a someterse y a abandonar a su gente, pero d tiempo despues fueron convencidos por los mas longevos para que junto al inca roca atacaran la provincia de vasallaje y asi aumentar el territorio del inca mayor.

    tiempo despues el inca roca roca volvio a su provincia pero paresia que volvio con pensamientos positivos porque inculco leyes. pero leyes muy positivas que fueron de agrado para su comunidad tambien ordeno la construccion de escuelas para los niños no se sabe porque el cambio tan repentino del inca pero podria ser porque el habia escuchado por otros indios que las personas pecadoras serian convertidas en estatuas tal vez fue por eso.luego de un tiempo el inca roca muere y deja acargo a su hijo mayor Yáhuar Huaca y ha si este se convirtio en el septimo rey pero este parecia un hombre de paz y no de guerra como su padre pero sin embargo este mando a mas de 25.000 hombres bajo la responsabilidad costa de su hermano menor a la conquista de las provincias Arequipa hasta Tacanaad y asi aumentando mas su territorio que ya asi era uno de los territorios mas grandes para un inca. al cabo de 4 años el joven inca se presento con su progenitor y le dijo hay "alguien mas grande que tu" su padre enojado pero con la curiosidad de saber quien era mas grande y poderoso que el le dijo y quien es ese ser a lo que el joven contesto se llama "Viracocha" y le advirtio que este preparaba armas y un ejercito mas grande que el suyo y que no iba ha poder derrotarlo porque este ya sabia todas sus tacticas y ya conocia todas sus visiones y el padre responde pero que es el un brujo porque sabe tanto de mi y conoce lo que are o fue que tu me haz traicionado a lo que el joven respondio nunca te he traicionado pero lo unico que se es que este e el final de nuestro ejercito y nuestro territorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Los sustantivos propios deben comenzar con mayúscula, que no se te olvide, así como la primera letra de cada párrafo.

      16/20

      Eliminar
  19. glosario: willians torres 5to "C"

    idolatria: es un concepto abrahámico para la adoración indebida que se da a los ídolos.

    collao: apellido indigena

    cantera: Pedregal, pedrera, canchal.

    Decuriones: Jefe de un grupo de diez soldados.

    Celada: Asechanza dispuesta con disimulo.

    Latrocinio: Robo o fraude

    Agoreros: Que adivina por agüeros o cree en ellos.

    ramera: prostituta de la vida facil

    viracocha:.Nombre que los súbditos de los incas dieron a los conquistadores españoles por creerlos hijos de los dioses.

    regazo: Parte del cuerpo entre la cintura y las rodillas al estar sentada una persona

    peñasco: es una roca de gran tamaño ubicada en un lugar alto

    popa: terminación posterior de la estructura de un barco

    bastardo: persona que nace fuera del matrimonio

    cenefa: es un elemento decorativo largo y estrecho que se coloca en una pared

    aposento: pieza o habitación de una casa

    caño: Tubo por donde sale un chorro de agua o de otro líquido, especialmente el de las fuentes.

    ResponderEliminar
  20. nombre:gabriel libro 6 en todas las casas reales tenian hechos jardines y huertos donde el inca se recreaba.tambien habia Animales chicos y grades contrahechos y vaciados de oro y plata, como eran conejos, tones, lagartijas, culebras, mariposas, zorros y gatos monteses. En muchas casas o en todas baños con grandes tinajones de oro y plata en que se lavaban.la mayor parte de estas riquezas hundieron los indios luego que vieron los españoles deseosos de oro y plata, de tal manera la, que nunca mas ha aparecido ni se espera que aparezca. Todo lo que hemos dicho del tesoro y riquezas de los inca lo refieren generalmente todos los historiadores de Perú, y los que a la larga los escriben son pedro de Ciezar de león, sin otros muchos lugares de su historia, tenían en gran estimo el oro, porque de ello hacia el rey sus principales vasijas para su servicio, y de ello hacían joyas para su agravio, y lo ofrecían en los templos, y traía el rey un tablón en que se sentaba de oro de diez y seis quilates, que valió mas de veinte y cinco mil ducados, que es que don francisco Pizarro escogió por su joya al tiempo de la conquista, la joya que dice que don francisco escogió, fue de aquel gran rescate que Atahualpa. Lo que pedro Ciezar escribe de la gran riqueza del Perú, y que los demás de ella escondieron los indios. Así que grandes son los tesoros que en estas partes están perdidos , y lo que ha habido, ciertamente todo ello estuviera ofrecido al diablo y a sus templos y sepulturas, donde enterraban a sus difuntos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fragmentos unidos por signos de puntuación, no consigo el análisis.
      Los sustantivos propios deben comenzar con mayúscula.

      14/20

      Eliminar
  21. Nombre: jaifran garcía
    5to B
    Libro sexto
    El servicio y ordenamiento de las casas reales de los incas reyes que fueron del Perú, no era de menos grandeza, riqueza y majestad que toda las demás cosas magnificas que para su servicio tenían. A lo primero los edificios de sus casas, templos, jardineras y baños fueron en extremo pulidos de cantería maravillosamente en muchas casa reales y templos del sol echaron plomo derretido y plata y oro por mezcla la hora de la de la comida principal de los incas y de toda la gente común era por la mañana de los ocho a las a las nueves, a la noche cenaban con la luz del día, livianamente y no hacían mas comidas que estas dos.
    Tenían hechos jardines y huertos donde el inca se recreaban y plantaban en ellos todos los árboles hermosos y vistosos, postura de flores y plantas olorosas y hermosas, también había animales chicos y grandes, contrahechos y vaciados de oro y plata como eran conejos, ratones, lagartijas, culebras, mariposas en muchas casas o en todas tenían baños con grandes tinajones de oro y plata en que se lavaban la joya que dice que don francisco Pizarro, escogió, fue de aquel gran rescate que Atahualpa dio por si, y Pizarro como general, podía según ley militar, tomar del montón la joya que quisiera
    Los criados para el servicio de la casa real, como barrenderos, aguadores, leñadores, cocineros para la mesa del estado (que para la del inca guisaban sus mujeres concubinas) Estos pueblos que casi servían de oficiales en la casa real eran los q mas cerca estaban de la ciudad del Cuzco, cinco o seis o sietes lenguas en contorno de ella
    Advertimos que nunca los indios del Perú labraron soberanas, si no que todas eran piezas con bajas y no trataban unas piezas con otras también se advierte que todas las cuatro paredes de cantería o de árboles, de cualquiera casa o aposente, grande o chico, las hacían aviadas adentro porque no supieron trabar una pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo corto y hay muchas ideas inconclusas, eso es propio de copiar textualmente de forma desmesurada, lo que debiste haber analizado. Por cierto, la utilización del grafema 'q' como sustituto del pronombre "que" no existe en el Español de Venezuela.

      13/20

      Eliminar
  22. glosario... (a) huerto:Pequeña extensión de terreno (b)vaciados:Formación y solidificación de un objeto en un molde (c)riqueza:Abundancia de bienes y objetos valioso (d)inca:Soberano que los gobernaba (e)agravio:Ofensa que se hace a uno en su honra o fama (f)ducados:Estado gobernado por un duque

    ResponderEliminar
  23. Nombre:handerson tovar
    5to B
    libro cuarto:
    Los reyes en su gentilidad y su vana región de muchas consideraciones y una de ellas fue la profesión de perpetua virginidad que las mujeres guardaban.
    Los reyes incas escogían a las mujeres por su linaje y su hermosura y por seguridad las escogían de ochos años abajo. Porque habían de ser vírgenes y también debían ser de su misma sangre, es decir, hijas de los incas, así del rey como de sus deudos, los legítimos y limpios de sangre ajena.

    Las mujeres por su realidad eran de la misma sangre del sol y las tenían en suma veneración y así el mismo no podría darlas a otro si no fuera de sangre real. Las monjas que delinquiese contra su virginidad las enterrasen vivas y al cómplice lo ahorcan, y era poco castigo matar un hombre solo por delito tan grave como era violar a una mujer dedicada al sol.

    Las cuales el inca tomaba para darla al que había servido. También el inca dada mujeres bastardas de su sangre real por las mujeres curacas. Los incas tenían la costumbre de casar al príncipe heredero con su propia hermana mejor legítima de padre y madre, guardaron esta ley y costumbre desde el primer inca manco Cápac y su mujer mama ocllo huaco, los cuales vinieron diciendo que eran hermanos, hijos del sol y la luna. Tuvieran la gentilidad que la luna era hermana o mujer del sol, de los cuales se preciaban descender los incas. De aquí nació que para imitar en todo el sol y a los primeros incas, sus hijos, establecieron ley que el primogénito del inca, siguiendo ambos ejemplos, casase con su propia hermana de padre y madre.
    La casaba con la pariente que estuviese mas cerca al árbol real. Ya sea prima, hermana o sobrina o tía.

    Si el príncipe no había hijos en la primera hermana, se casaba con la segunda y tercera hasta tenerlos, y este rigor de ley y costumbre lo fundaban en los ejemplos dichos.

    GLOSARIO:

    Cuzco: perro pequeño.

    Linaje: ascendencia o descendencia de cualquier familia.

    Hilar: reducir a hilo o lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.

    Coyas: mujer de emperador, señora soberana o princesa.

    Muchachería: muchachada.

    Señorearan: dominar o mandar en algo como dueño de ello.

    Curaca: cacique, potentado o gobernador.

    Vasallos: sujeto a algún señor con vínculo de vasallaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, debes profundizar un poco más en las ideas.

      17/20

      Eliminar
  24. Incas:Soberano que los gobernaba.
    riqueza:Abundancia de bienes y objetos valiosos
    Canteria:Obra hecha de piedra labrada
    Postura:Situación o modo en que está puesta una persona,animal o cosa.
    Cuzco:perro pequeño
    Glosario:jaifran garcia 5to B

    ResponderEliminar
  25. Nombre : Mariangel Torres
    Año : 5 to. Seccion :"B"
    Analisis
    Sexto Libro: En el cual habla de la fabrica y ordenamiendo de las casas reales de los Incas Reyes del Peru, se puede decir que eran de grandes riquezas las cuales se notaban en cuanto a los primeros edificios de sus casas tantos los jardines y los baños , fueron fabricados de manera muy pulida para los cuales no utilizaron ningun pego ni otra mezcla , solo un barro pegajoso que no dejaba notar las señales entre las piedras . Los Incas fabricaban sin mezclas ya que otros no sabian trabajar , ni la cal , ni el yeso . Como tambien el ladrillo y la teja. Se cuenta que la mayoria de dichos edificios eran construido con minerales , como el Oro y la Plata , razon por la cual llevo a la destruccion de los mismos, ya ke fueron encontrados , y la mejor manera de odtenerlo era destruyendo esas casas reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariangel torres23 de noviembre de 2013 12:24

      Glosario
      Fabrica : Construccion o parte de ella, hecha de piedra o ladrillos y argamasa.
      Inca : Se dice de un pueblo amerindio que habitaba al Oeste de America del Sur a la llegada de los españoles.
      Riquezas : Abundancias de bienes y objetos valiosos.
      Pulida : Pulcro , pimoroso.
      Yeso : Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, generalmente blanco, que tiene la propiedad de endurecerse, rapidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construccion y en la escultura .

      Eliminar
  26. Trino sira 23 de Noviembre de 2013
    Libro sexto
    LA fabrica Y ORNAMENTO DE LAS CASAS REALES

    Según lo que he ido leyendo en este relato se cuenta e la gran riqueza que tenían los incas, reyes que
    Vivieron en el Perú. Sus casas finamente elaboradas cual expertos artesanos, el oro y la plata le daban
    Un uso para elaborar cualquier infinidad de cosas, desde un utensilio de cocina hasta las telas que utilizaban, demostraron ser los arquitectos al igual que los mejores decoradores, sus paredes eran de dibujos finamente tallados y elaborados aunque tenían abundancia en todo incluyendo las comidas,
    Comían poco, solamente dos comidas pero eran buenos bebedores. Se acostaban temprano y madrugaban mucho para realizar sus trabajos.
    Tenían gran cantidad de terreno y se dedicaban a cultivar y criar todos tipos de animales.
    Cuando llegaron los españoles y vieron toda esa majestuosa riqueza los inca las escondieron porque
    Para ellos no era factible que otras personas tocaran lo que era de sus reyes; y hasta el día de hoy
    Nunca se ha sabido del paradero de aquella riqueza.
    Ni los herederos, ni los hijos de los reyes saben donde está y a pesar que sirvieron a los reyes de España
    Y fueron bautizados, nunca pudieron obtener las riquezas escondidas, ni aún los sembraduras que se decía que tenían; hasta ahora jamás visto por nadie.

    LOS CRIADOS DE LA CASA REAL Y LOS QUE TRAIAN LAS ANDAS DEL REY.
    Esto no era una persona en común eran pueblos que se le entregaban cual era su función con el rey
    Y estas se encargaban de elegir a quienes servirían al rey y si cometían una falta era el pueblo quien recibía el castigo, eran estrictos y muy exigentes para con los servicios.
    El gusto de comidas y bebidas era muy grande y se compartía y se bebía, pero principalmente se comía
    Aves, los demás animales que se cazaban se repartían entre los criados y los pobres.
    SALAS QUE SERVIAN DE PLAZA Y OTRAS COSAS DE LAS CASAS REALES.
    Para sus fiestas y bailes utilizaban galpones grandes que estaban en la ciudad de Cuzco, muchas de estas hoy en utilidad, sus estructuras hechas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. con delicadezas con adobe elaborado con puro barro, ocuparon lugares muy impresionantes. Los indios cargaban leñas de otros sectores para los gastos de los reyes incas.
    COMO ENTERRABAN LOS REYES.DURABAN LAS EXEQUIAS UN AÑO.
    Los cuerpos eran embalsamados y cuidados por los criados, quienes algunas veces por ser tan grande su lealtad a los reyes, pedían que los enterraran vivos juntos a los cuerpos de sus amos según ella y que para seguir sirviéndoles después de la vida.
    POSTAS Y CORREOS, Y LOS DESPACHOS QUE LLEVABAN.
    Los correos que eran llamados chasque estaban por los caminos. Los recados que estos llevan eran e puras palabras, ya que los incas nunca aprendieran a escribir, también usaban como tipos de símbolos para realizar trueques entre ellos.
    CONTABAN POR HILOS Y NUDOS; HABIA GRAN FIDELIDAD EN LOS CONTADORES.
    Quipu que quiere decir anudar y nudo, esto lo hacían de diferentes colores y tecnicas que significaban cada uno de su propio lenguaje o emblema.
    Los nudos se daban seguir su orden y colo,r ellos no tuvieron monedas estos nudos le servian para comprar lo que necesitaban y no tenian por su propia creación.
    LA FIESTA PRINCIPAL DEL SOL Y COMO SE PREPARABAN PARA ELLA.
    Esta era una fiesta que dedicaban al sol ya que este era celebrada en el sortilicio de junio se ponian sus mejores vestidos, exibian sus creaciones e imaginacion, tocaban, bailaban y ayunaban al honor al sol y despues que pasaba el ayuno hacian sacrificios de animales y ofrendas de comidas y bebidas los panes eran elaborados por doncellas ya que era considerado sagrado.
    Los incas fueron un pueblo guerrero, y muy orgulloso de sus pertenencias y de sus creencias, leales y honestos, trabajadores y serviles, fueron una gran civilización que estaba siempre pendiente de sus tesoro escondido.
    5to C Glosario

    Chasqui: , 'el que recibe y da', «trocador») era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas. El término no significa literalmente «mensajero»,

    Exequias: pl. Ceremonia religiosa que se celebra por un difunto. honras fúnebres.

    Incas: Reyes que vivieron en el perú.

    Galpon: Se denomina galpón a una construcción relativamente grande que suele destinarse al depósito de mercaderías o maquinarias. Suelen ser construcciones rurales con una sola puerta.

    Postas:conjunto de caballerias y carruajes que se paraba varias veces en el camino para cambiar los tiros, entregar el correo y descender o montar los viajeros qque transportaba.

    Quipu: El quipu (quechua: khipu, ‘nudo’)? fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizacionesandinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evita resumir sin analizar, es muy extenso el contenido textual y poco el análisis.

      16/20

      Eliminar
  29. Libro Cuarto
    Por Zoar Gonzalez 5to "C"
    las mujeres que tenian perpetua virginidad estas mujeres eran escogidas estaban en los templos la casa del sol, las escogian por linaje y hermosura tenian que ser virgenes y para estar seguro de que lo eran las escogian de 8 años para abajo tenian que ser hijas de los incas porque las mezcladas con sangre impura las llamadas bastardas no podian y la razon de esto era porque si no podian entrar las corruptas de sangre impura no podian entrar las bastardas, en aquellos templos tambien habian mujeres mayor de edad ya envejecidas estas habian entrado por la misma condicion pero por ser ya viejas las llamaban mamacuna mama por madre y de esta particula cuna. Estas hacian oficia de porteras, tejian, hilaban y todo esto lo hacian en gran cantidad para el sol pero como el sol no podia vestir ni traer se las enviaban al inca. Los inca tenain que tener mujeres con sangre real y puras, y las bastardas y de sangre impura eran dadas a los sirvientes.

    Es de saber que cada año el inca mandaba al rey a juntar a todas las mozas y los mozos, las mozas tenian que ser de 28 años y los mozos de 24 no les permitian que se casasen antes porque era una muchacheria. Casaban al principe herederon con su propia hermana, los hijos que tenian los destetaban de dos años arriba y les trasquilaban el primer cabello con que habian nacido. Criaban a los hijos sin regalo alguno como la gente comun y los bañaban con agua fria, los amamantaban tres veces al dia y no los cargaban en brazos para que no se criaran llorones, la vida de las mujeres casadas era con perpetua asistencia en su casa; entendian en hilar y tejer lana en las tierras frias y algodon en las tieras calientes. Eran de poca costura. Todo lo que tejian era torcido , asi algodon como lana. En algunas provincias muy apartadas del cuzco que aun no estaban muy cultivadas por los reyes incas, iban las mujeres a trabajar y los hombres se dedicaban a tejer e hilar. Los Viejos aplacaron a los mozos y fueron todos a recibir al inca, los mozos con armas y los ancianos con grandes regalos.
    El inca los recibio con mucha afabilidad, mando a que los viejos se les entregara ropa.
    El inca se dedico a a las coquistas y atender a la quietud gasto todos sus año en esto y fallecio, muerto el rey inca, su hijo Yàhuar Huàcac tomo la corona del reino.

    ResponderEliminar
  30. Perpetua: Hacer perpetua o perdurable [una cosa].
    Linaje: Línea de antepasados y descendientes de una persona, especialmente si es noble.
    Destetar: Hacer que deje de mamar un niño o la cría de un animal dándole el biberón o un alimento diferente de la leche materna.
    Bastardo: Se aplica a la persona que ha nacido de una mujer que no es la esposa de su padre.
    Afabilidad: Amabilidad y atención en el trato de una persona con otra u otras.
    Mozo: Se aplica a la persona que tiene poca edad.

    ResponderEliminar
  31. Por Keiber Rojas
    libro sexto
    el servicio de ordenamiento de de las casas reales de los incas reyes del Peru no eran de menos riquezas y grandezas antes en algunas de ellas exidieron a las cosas de los reyes y emperadoires .Los edificios , casas , jardines, baños , templos.Fueron pulidos de canteria labrada que estaban ajustadas con las piedras unas a otras que necesitaban mezclas , aunque se le hecharan. Eran de un barro colorado que ellos le llamaban ( llancac allpha) que es barro pegajoso hecho leche de la cual no se notaba entre las piedras y por esos los españoles que labraban sin mezclas otros decian que le hechaban cal.Porque los indios del Peru no supieron hacer cal ni yeso, tejas ni ladrillos. Tambien en otras casas reales y templos del sol le hechaban plomo, oro y plata derretido por mezcla.Segun la opinion de Pedro de cieza, dijo: esa fue la principal causa de la destruccion de esos edificios, para poder sacarle el oro y la plata. Con planche de oro chaparon los templos y apocentos reales del sol.Tambien pusieron muchas figuras de hombres y mujeres y de aves en el aire y de agua , tambien pusieron animales salvajes como: tigres, osos, leones, zorros , perros, gatos y venados .Todos estos animales eran de oro y de plata y lo colocaban por todas las paredes. Tambien sembraban en las paredes lagartijas y mariposas , ratones y culebras que parecieran que estuvieran bajando y subiendo de las escaleras. El Inca se sentaba de ordinario en un asiento de Oro macizo , era alto no tenia braceras ni espaldar , comun concavo en el asiento y lo ponian ebn una tablon de oro .Tambien habia en las casas graneros y orones hechos de oro y plata.No eran para encerrar granos si no para grandeza. En todas las causas reales habian , jardines y huertos donde el Inca se recreaba. Plantaban arboles hermosos, flores y planta olorosas que habian en el reino.Tambien hacian maizales con hojas y cañas con raices y flores , en general tenian toda clase de animales que se crearon el la tierra. En la mayoria de las casas tenian baños con yinajones de oro y plata que se lavaban y por la cual venia el agua de los tinajones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos poner en práctica los aspectos formales de la escritura, hay muy poco análisis, debes poner en práctica estas recomendaciones.

      15/20

      Eliminar
  32. Chaparrón: Lluvia intensa que dura poco.
    Cóncavo [Línea o superficie] que, siendo curva, tiene su parte más hundida en el centro, respecto de quien la mira:
    lente cóncava; espejo cóncavo.
    Labradas [Tela] o material que tiene alguna labor o algún tipo de adorno:
    piedra labrada.
    Vasallaje
    En la sociedad medieval, vínculo de dependencia y fidelidad que una persona establece con su señor:
    el vasallaje también imponía al señor la protección de sus vasallos.
    Prolijas
    Largo, dilatado con exceso:
    discurso prolijo.

    ResponderEliminar
  33. Alumno: Acasio Y. Alejandro J.
    Sección: 5° A
    El documental escudriñado como parte del aprendizaje sobre una gran historia de Suramérica como lo es los incas del Perú donde a través de un grandioso análisis se logro captar como es la historia de los indígenas del Perú y lo que tuvieron que pasar por la colonia Española. Según el relato nos narra cómo eran las propiedades de la colonia que se dedicaban para ese entonces solo sus tierras, compartían en familia, las comidas en las casas de los Incas eran de gran magnitud sin preocuparse por dinero solo les preocupaba el cultivo de sus tierras. Cuenta la historia que tenían gran números de propiedades que eran elaboras con minerales como lo es el oro, la plana y el cobre que eran minerales utilizados para elaborar grandes pilares con forma de cuerpos, porrones y hasta sus propias casas eran construidas con barro colorado y leche. Era una población que tenía todo para vivir en armonía y prosperidad. Los españoles llegan a Perú y cuando ven su impresión fue obsesiva al ver grandes cantidades de oro que rodeaba a esta colonia, cuenta la historia que los españoles se aprovecharon y se adueñaron de todos los bienes de los incas y de la colonización sin importarle sus culturas y sus creencias, en lo leído se pudo captar que para el año 1595 a el imperio español tuvo como entrada a su país más de treinta y cinco mil millones entre oro y plata.
    La colonización indígena contaba con sus propias culturas y desconocían sobre la importancia o valor que tenía el oro y la plata para la tribu, solo lo veían como piezas de adornos de las casas que poseían los Incas y por medio de su conquistador Don Francisco Pizarro utilizando el nombre de la iglesia logro conquistar Perú dando a conocer esta colonización y sus culturas. Ellos mismos podrían sobrevivir por sus propios medios trabajaban para su alimentación y para fabricación de piezas de oro, plata y cobre.
    Tomando el análisis en profundidad se relaciona con nuestra colonización indígena que pasaron por estas mismas circunstancias y por ello en nuestro país se hace una celebración de importancia como lo es el 12 de marzo Día de la Resistencia Indígena.
    Glosario:
    A)
    Asolaban-asolar: Destruir totalmente un territorio o lo que hay en él
    Afrenta: Acto o dicho con que se muestra poca estimación por alguien y se pone en duda su honradez o su honor.
    B)
    Betún: Mezcla hecha con ceras y tintes que sirve para limpiar y dar brillo al calzado.
    C)
    Cantería: Lugar de donde se extrae piedra y otros materiales usados en la construcción.
    Contrahechos: Se aplica a la persona o cosa que tiene torcido o deformado el cuerpo
    H)
    Huelgo: Espacio vacío que queda entre dos piezas que han de encajar una en la otra
    R)
    Rigurosamente: seguir lineamientos bajo maltrato físico y verbal.
    P)
    Ponderó: Considerar o examinar con cuidado un asunto.
    S)
    Solemnes: Se aplica al acto o celebración que se hace públicamente y con una ceremonia extraordinaria.

    ResponderEliminar
  34. Analisis de Castellano Libro Sexto
    Los Incas Reyes que fueron del Peru no tuvieron casas de mucha riqueza por lo que en sus servicios excedieron a todas las cosas de los Reyes y Emperadores.Los edificios de sus casas, templos,jardines y baños fueron muy pulidos,con una decoracion maravillosa,ellos labraban con un barro colorado el cual llamaban Llancac allpa,la cual no dejaba ninguna señal entre las piedras,los indios del Peru no supieron hacer cal ni yeso,teja ni ladrillos.En las casas reales y templos del Sol echaron plomo derretido,plata y oro,lo cual ocasiono con el paso del tiempo la destruccion de aquellos edificios,alli se acostumbraba a que las yerbas y plantas que nacian en los muros,las colocaban en las paredes para decorar las casas pero se veian como si hubieran nacido en ellas,ademas adornaban las paredes con lagartijas,mariposas,ratonesy culebras.El Inca siempre acostumbraba sentarse en un asiento de oro macizo para que le sirvieran el servicio de la casa,todas las vasijas eran de oro y plata,la cual en cada casa con deposito tenian para que cuando el Rey llegara estuvisen preparados para atenderlo,habian tambien muchos graneros y orones llamados Pirua hechos de oro y plata que usaban para grandeza y majestad de la casa,el Inca nunca se ponia un vestido dos veces ,no le gustaban los colchones ya que ellos estabn acostumbrados a su vida natural.Siempre habia mucha comida ya que los Incas que iban a comer con el Reyeran muchos,la hora de comer era a las 8 o9 de la mañana y no comian mucho mas que todo acostumbraban tomar muchas bebidas,los pobres tenian mucha escacez pero no necesidad.En todas las casas reales tenian arboles hermosos y vistosos donde el Inca se recreaba,lo cual en el reino no habia ya que todo lo contrahacian de oro y plata,hacian maizales,contrahechos al natural con sus hojas,mazorcas y caña,los cabellos que echaba la mazorca era de oro y todo lo demas de plata,igual que las flores o cualquier otra cosa lo contrahacian de oro y lo demas de plata.Todos los animales que tenian contrahechos eran vaciados de oro y plata,sus baños eran iguales,tenian montones y rimeros de rajas de leña contrahechos al natural que estuviesen de deposito para gastar en el servicio de las casas,todas estas riquezas hundieropn a los indios luego de que vieron a los españoles deseosos d oro y plata,lo cual lo escondieron,los indiops que hoy viven no saben los sitios donde quedaron estos tesoros,los criados de la casa realno eran personas particulareslos que servian en estos ministerios,para cada oficio habian dos o tres personas señalados de acuerdo al oficio lo cual eran hombres habiles y fieles si ellos se descuidaban de estos oficios los castigaban porque era un delito que estaban cometiendo.

    ResponderEliminar
  35. El inca Manco Capac mando a poblar a su servicio ,lo cual fueron llamados Incas,estos incas recibieron insignias,traje de vestidos y tocado de la misma persona real,asi mismo train en hombros a la persona real en las andas de oro,ellos tenian dos provincias la cual se llamaban a una Runaca y la otra Hatun Runaca.Tenian mas de 15mil vecinos los cuales al llegar a los 20 años se ensayaban a traer las andas sesgas sin golpear,sin caer o tropezar porque eran penados de muerte.El gasto de la comida de la casa real era muy grande pero lo mas que se gastaba era la bebida,porque a todos los que venian a servir al Inca les daban de beber,curacas y no curacas asi vinieron a traer recados de paz o de guerra.En muchas casas de la del Inca habian galpones muy grandes que servian de plaza,en los cuales hacian sus fiestas y bailes cuando el agua no les permitia estar en la plaza.Los Indios del Peru nunca labraban soberados en sus casas,sino que todas eran bajas y no trataban unas piezas con otras,sino que las hacian sueltas cada una de por si,tenian unos aposentos pequeños que servian de recamaras.Tambien se advierte que en el Valle de Yucay,las paredes eran de tres estados en alto y el techo tenia mas de doce estados,tenia dos aposentos a los lados,sus Reyes Incas se ponian en ella para ver las fiestas mas principales,en una grandisima plaza cuadrada que ante ella habia ,los españoles ademas de este edificios quemaron otros muchos edificios hermosos que habian en este valle.Las exequias que hacian a los Reyes Incas eran muy solumnes.El cuerpo difunto quedaba tan entero que parecia estar vivo,cuando moria el Inca o algun curaca de los principales,se mataban y se dejaban enterrar vivos los criados mas favorecidos y las mujeres mas queridas que querian ir a servir a sus Reyes,tuvieron en su gentilidad que despues de esta vida habia otra semejante a ella,ellos mismos se ofrecian a la muerte por el amor que le tenian a sus señores,los cuerpos de los Reyes,despues de embalsamados,ponian delante de la figura del Sol en el templo del Cuzco,donde les ofrecian muchos sacrificios como a hombres divinos que decian ser hijos de ese Sol,el primer mes de su muerte le lloraban todos los dias,con muchos sentimientos.Por otra parte, llamaban a los correos Chasquique tenian que llevar con brevedad los mandatos del Rey y traer las nuevas y los avisos que por sus reinos y provincias hubiese de importancia,tenian cuatro o seis indios mozosy ligeros que llevaban los recados a su vez ya los de una choza, ya los de otra , unos miraban a una parte del camino y los otros para otro lado para descubrir los mensajeros antes que llegaran a ellos, el que venia con el mensaje daba voces llegando a la vista de la choza, ellos no supieron escribir por lo cual no tuvieron letras i se comunicaban por nudos dados en diferentes hilos de diversos colores, que luego contaban con mucha fidelidad estaban clasificados de diversos colores unos de un color, otros de dos colores, otros de tres y otros de más colores, sacaban lo que se contenia en aquel hilo como en el oro por el amarillo, plata por el blanco y por el colorado la gente de guerra y los que no tenian colores iban puestos por su orden desde la mejor calidad hasta el de menos calidad.

    ResponderEliminar
  36. La fiesta principal del sol la hacian en el mismo mes de junio la llamaban Raimique era pascua o fiesta solemne,y otras fiestas que llamaban asi era porq participaban en estas, hacian esta fiesta en reconocimiento al sol de tenerle y adorarle por sumo solo y universal a Dios ,que con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la tierra y tambien por ser padre natural del primer Inca manco Capac y de la Coya mamá Ocll Huaco y de todos los reyes y de sus hijos y descendientes, enviados a la tierra para el beneficio universal de las gentes por ello era solemnisima esta fiesta.
    Glosario de terminos :
    Orones : Es una pedanía del municipio de Boñar, en la Provincia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
    Curaca: Es una voz quechua que significa el primero o el mayor entre todos los de su agrupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta ser más diestra en la capacidad de síntesis. Ten cuidado, tienes detalles de acentuación. De igual forma, no utilices los grafemas 'd' o 'q' para hacer referencia a la preposición "de" o al pronombre "que".

      18/20

      Eliminar
  37. Luimar 5to b Libro sexto:

    las casas reales de los incas era de grandeza como el servicio, en la mayoría de los cosas excedían como reyes. En la elaboración del edificio para sus casas los incas fueron muy cuidadosos como las piedras, y un barro colado que no quedaba rastro de la abertura de la piedra. Muchos decían que ellos utilizaban cal, yeso, tejas pero eran mentira los inca no conocían de esto. En la fabricación de los templos y casa utilizaron plata y oro derretida para tener mayor majestad, la gran mayoría de ese edificio fue destruido por tener estos metales. Taparon los templos y en su lugar colocaron figuras de hombres y mujeres y animales feroces. En su vestimenta de los incas rey no repetían la ropa. La ropa luego de ser utilizaron era regalada. En la comida era esencial la abundancia y la primera comida era en la mañana entre las 8y9. En la noche comían, Fueron muy malos a la hora de comer. en las casas reales tenían muchas flores hermosas, helechos, frutas, animales, arboles con contra hecho y vaciado de oro y plata. En todas las casas los baños tenían tinajores de oro y plata y grandes cañones por donde el agua se trasladaba hacia los tinajeros el agua era caliente y natural.los indios cuidaban tan celosamente el oro y la plata que la ocultaron para que mas nunca nadie la pudiera encontrar.los incas le tenían mucho aprecio al oro.los criados de las casa de la reales no eran gente normal si no que servían en estos ministerio Vivian en pueblos diferente según el oficial que se dedicara en la casa real. El descuido eran una gran negligencia y delito en todos los pueblos dedicados al servicio de la realeza. Si un criado atentaba en contra de su rey todo en pueblo en donde vivía era azotado, las demás personas que no estaban al servicio del rey, el tenían gran respeto a los servidores del rey por su gran cercanía a la realeza y estimo.los que trabajaban al servicio del rey estaban más cerca de la ciudad de marco. en las casas de los incas tenían grandes galpones en donde efectuaban la fiestas, bailes y algunos rituales cuando el tiempo no los dejaba salir para la plaza, tenían cuatro en cuzco.el rey inca acostumbraba ir a las principales plaza cuando había fiestas de mucho prestigio, las plazas eran hermosos campos. Las particularidad de los incas era que si una casa se quemaba no asían de nuevo las casa hay. Al morir el rey inca encerraban su oro y plata en su cuarto y lo proclamaban lugar santo y este cuarto nadie podía entrar jamás, al enterrarlo todo lo que se octavo en su mandato los enterraban con el cómo sus joyas.es decir vivías rio moría con todas sus riquezas al muevo rey le fabricaban nuevas joyas y estatuas para su merito. Al morir los cuerpos de los incas fueron embalsamado y llevados un templo Cuzco al frente de la figura del sol en donde se hacían muchos rituales. Cuando el inca rey moría los fieles servidores de él, las mujeres se ofrecían a la muerte y rara sequiarle sirviendo en la otra viva. Al primer mes de la muerte del rey todos en el pueblo lloraban y le rendían tributo con su vestimenta, encimas, armasen el campo. Pasado en mes de la muerte lo veneraban con las quince a quince cuando llegaba la luna, y al enterarlo todo su oro se iba con ellos. Colocaron aviso en el camino para que dé dieron más fácil los caminos, pusieron claves para no perder el tiempo y muchos masajes secretos. Los masajes iban casi siempre de príncipe a rey, y rey a súbitos, en el correo ellos tocaba una bocina para difundir el mensaje para que el otro rey estuviera alerta y si no obtenían repuestas la tocaban, una, dos, tres veces hasta que entendieran el mensaje. Otro recaudo que se utilizara escritos pero con una forma muy particular con hilos en redados y los mudos tenían diferentes colores que solo ellos conocían esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luimar, aspectos formales de la escritura y las técnicas para la presentación de trabajos escritos. La falta de acentos afean el resultado de tu trabajo.

      17/20

      Eliminar
  38. Alexander Verde 5to "C"
    Libro sexto
    LA FABRICA Y ORNAMENTO DE LAS CASAS REALES DE LOS INCAS ENTRE OTROS.
    Los incas fuerón , Reyes del Perú fabricaban sus propias edificaciones tales como, templos , jardines entre otros , dichas edificaciones eran construidas con mezclas de barro colorado , hechos de la leche la cual era muy resistente , algunos templos y casas reales hechaban plomo derrretido, plata y oro .Algunos historiadores decian que la principal causa de destruccion de aquellos edificios eran porque creian que alli habia oro y plata. Algunos edificios duraban por que los realizaban con planchas de oro alli colocaron algunas figuras de hombres y mujeres y de algunos animales, las vasijas de todo el servicio en cada casa fueron hechas de oro , los Incas tenian mucha ropa por que no les gustaba colocarse los mismo en donde la regalaban a sus pariente . En todas las casa rales tenian bellos jardines y huertos , todo plantado por ellos mismos al igual que distintos animales que lo colocaron en las paredes de oro y plata .
    La parte de sus riquesas de los Indios lo escondierón al ver que llegarón los españoles porque estaban anciosos del oro y la plata, hoy en dia los Indios no saben donde quedarón aquellos tesoros que fuerón guardados.Cuando realizaban el servicio de la casa real era por los cuncubinas ellas guisaban para el Inca, a los otros le servian los mismos del ministerio.
    cabe señalar, que los Incas eran personas que realizaban todos sus trabajos manuales para tener buenas edificaciones y poder tener un dominio de sus propiedades, del mismo modo habian galpones muy grandes las cuales lo utilizaban para realizar sus fiestas y bailes hechos con adobes, cuando el Rey fallecia lo enterraban con sus jollas y ropa de su persona luego venia un sucesor al cual le daban algunas cosas que quedaban hechas en los templos.
    COMO ENTERRABÁN A LOS REYES
    Esta historia se refiere a las creencias de los Incas al morir unos de sus rey, o algunos de los miembros de su tribu, los reyes eran embalsamados luego expuesto al sol y que eran tan perfectos que parecian estar vivos para un ejemplo o muestra de esa perfección que para el año 1550 y 1559 fueron ayados estos cuerpos que habrán e sido embalsamados y que cuando fallecia un Inca o algun Curaca de los principales, se matabán o se dejabán enterrar vivos en honor a que querián seguir sirviendoles después de muero y les hacián diferes homenajes y veneración.
    EL rey que trataba esa historia era el rey HUAMANPALLPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Debes procurar tener más cuidado con la acentuación y los errores ortográficos.

      17/20

      Eliminar
  39. Glosario

    Concubina: Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin estar casada con él. Barragana.
    Inca
    De un pueblo amerindio que habitaba al oeste de América del Sur a la llegada de los españoles
    Vasallaje
    En la sociedad medieval, vínculo de dependencia y fidelidad que una persona establece con su señor.
    Valeroso
    Que tiene valentía y arrojo
    Labrado (da)
    [Tela] o material que tiene alguna labor o algún tipo de adorno

    ResponderEliminar
  40. Análisis
    INCA GARCILASO DE LA VEGA
    Capitulo 4
    en este tema hablamos acerca de “la casa de las vírgenes dedicadas al sol” en la gentilidad y vana religo de los reyes se encuentra una profesión de perpetua virginidad de las mujeres en muchas casa de recogimiento. Una de ellas encontrada en acllahuaci un barrio del Perú donde eran escogidas mujeres vírgenes para delicadas al son el cual era su ídolo. Ellas eran escogidas algunas por su belleza y otras por su linaje no podían ser bastardas sino de una misma sangre y no mezcladas con sangre ajena porque las bastadas no podía entrar en la casa del cuzco (nombre de dicha casa) ya que si el sol iba a tener hijas con ellas no podían ser de sangre humana y divina estas escogidas debían ser vírgenes y para asegurarse que lo eran, eran escogidas de 8 años abajo habían al rededor de mil y quinientas monjas de las cual no hay porcentaje.
    En el lugar se encontraban mujeres ya mayores de edad que vivían de la misma profesión las cuales entraron con las mismas condiciones y por ser ya mayores en el oficio eran conocidas como “mamacuna” que quiere decir decir mujer que tiene cuidado del oficio las cuales se encargaban unas de enseñar a las mas nuevas, otras de hacer oficios, otras de hacer oficios, otras provisoras de la casa para pedir lo que habían de necesitar

    ResponderEliminar
  41. LA VENERACION EN QUE TENÍAN LAS COSAS QUE HACÍAN LAS ESCOGIDAS, Y LA LEY CONTRA LOS QUE LAS VIOLASEN

    Todas esas cosas lo hacían las monjas de sus manos en gran cantidad para su marido el sol. Como el sol no podía vestir ni traer aquellos ornamento se los entregaban al inca, ya que se creía que el era el hijo legitimo y natural del sol para que el se los llevase el las recibía como cosa sagrada y eran tenidas en todo su imperio con mayor adoración que los griegos. Estos nuevos gentiles mas simples que los antiguos adoraron con mayor veneración todo lo que era sagrado en su falsa religión. Como las mujeres del sol eran de la misma sangre del sol y hacían estas cosas por todo esto la tenían en suma veneración y así el mismo inca no podía darla a uno que no fuese de linaje real ya que las cosas divinas no eran dignas de entregarlas a hombres humano, y le era prohibido al mismo rey darla a los servidores por mucho que hubiesen servido si no fuesen de su sangre.
    Tenían cuidadas a estas monjas para lo sacrificio que ofrecían al sol en las fiestas mayores, se encargaban de hacer las bebidas para el inca y sus parientes. Todo los utensilios de aquella casa eran de plata y oro porque eran mujeres de sol y lo merecían por su calidad en esta casa habían jardines como los que habían en el templo del sol.
    La ley afirmaba que para la monja que faltase su virginidad fuese enterrada viva y a su cómplice ahorcado lo cual para ellos no era suficiente castigo para un hombre que violase una mujer dedicada al sol la ley mandaba a matar a este hombre junto a su mujer y su descendencia criados, parientes y morados de su ciudad también sus animales dicha ciudad era asolada para que nadie la hollase. Esta ley no se vio ejecutada ya que los indios eran muy temerosos a sus leyes pero si alguien la hubiese quebrantado se hubiese echo con el tal como dice la ley debido a que ellos hacían sus leyes para cumplirla.
    DE CUALES MUJERES HACIA MERCED EL INCA
    Los inca daban a las mujeres a los servidores capitanes, pero eran hijas de otros servidores y capitanes y no había favoritismo alguno, en quien la pedía y en quien se la entregaban porque se había acordado el inca al servidor que la pidiese muy raras veces el inca daba mujeres bastardas de su propia sangre a cucaras señores de grandes provincias por hacerles honor o con esto obligarlos a que le fueran leales y teniendo tanto que dar no había necesidad de dar mujeres del sol
    COMO CASABAN EN COMÚN Y COMO ASENTABAN LA CASA
    Cada dos años se realizaban bodas el rey mandaba a juntar a todos los novios y novias que en la ciudad del cuzco había ambos debían tener cierta edad ya que no se les permitía muy jóvenes porque no tenían la madurez. El inca llamaba a cada uno y tomados por la mano el los juntaba en el vinculo del matrimonio ellos se iban a las casa del padre del novio entre los parientes mas cercanos realizaban la boda de dos a seis días o mas según lo que querían esto eran mujeres legitimas.

    Glosario:
    acllahuaci: Barrio del Perú donde esta ubicada el cuzco
    Cuzco: Nombre de la casa donde donde estaban las vírgenes
    Ornamentos: Prendas que fabricaban las vírgenes para el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de redactar en 3era persona, no te incluyas. Hubiese sido mejor haber realizado un análisis global y no por capítulos.

      17/20

      Eliminar
  42. Jean Carlos Gutierrez. 5º ´´A´´

    ResponderEliminar
  43. Por Nixon Rodriguez
    Libro Sexto
    5to "c"
    Los bien llamados INCAS Reyes del Perú , no eran de escasa grandeza. Pues como se aprecia en la lectura , aventajaron de manera relevante a todos los objetos de los Reyes pues , labraban maravillosamente formas y figuras ajustadas a las piedras , que eran de barro colorado, elaborado de leche pegajosa.Decian los Españoles que las obras de arte que realizaban eran sin contener mezlcla en sus materiales . Otros dijeron que hechaban cal, pero pues todo esto fue falso , motivado a que los Indios del Perú no |supieron hacer cal ni yeso, teja ni ladrillo.Entre otros tambien en muchas casas reales y templos del sol , hecharon en la construccion de paredes y estructuras plomo, plata y oro derretido por mezcla.Es decir sustituyeron los materiales de cal y yeso por los minerales ya nombrados, lo cual fue la principal causa de la total destruccion de aquellas infraestructuras.
    Dijo: Pedro deCiega : que todos esos edificios hubiesen durado mucho tiempo si no los hubiesen destruido ni derribaron.
    Los Incas realizaban ceremonias, con los sacerdotes de la misma sangre con motivo , padres , madres , hermanos, existian en esas fiestas para su particular evento para sus ceremonias al mismo Rey , subitadas a la fiuesta tenian mascaras hechas con abominables figuras.Los Incas entraban en la fiesta haciendo ademanes y visajes de locos , tontos y simples.

    ResponderEliminar
  44. Aventajar: Adelantar, dejar atrás.
    Bajío: En el mar y aguas navegables, elevación del fondo que impide el paso de las embarcaciones.
    Concubina: Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin estar casada con él. Barragana.
    Cantería: Lugar de donde se extrae piedra y otros materiales usados en la construcción.

    Labrado (da )
    [Tela] o material que tiene alguna labor o algún tipo de adorno


    ResponderEliminar
  45. Alumna: Maria Perez #7
    Año: 5to "A"
    Este capítulo describe en forma muy detallada la majestuosidad de cómo vivían los Reyes Incas; las casas reales se caracterizaban por tener paredes que eran de piedras, una enzima de otras pegadas con un barro pegajoso que era una mezcla de barro colorado, que no era más que plomo derretido y plata; las paredes de las habitaciones estaban enchapadas de oro, en ellas hacían figura de hombre, Mujeres animales como la lagartija, mariposas, ratones y culebras grandes , copias parecidas de yerbas y planta etc. Utilizaba un asiento de oro macizo, que lo llama Tiana, tenían vajillas de todos los tamaños para el servicio de la casa, de la botillería y la cocina todas eran de oros y de platas. Además tenía mucha ropa de vestir y de cama, siempre la ropa era nueva, nunca usaban ropa dos veces y la ropa que no la utilizaban se la regalaban a sus parientes, la ropa era de una manta de “lana vicuña”. No escatimaban en gastos por comida hacían muchas comidas para todos los inca que quisieran ir a comer con el rey, los jardines de las casas reales de los inca había árboles y flores de oro de y de plata, pero por supuesto también habían al natural. Los criados de la casa reales tales como barrendero, aguadores, leñadores entre otros, vivían en pueblos cercanos a la casa real, cada pueblo se caracterizaban por ser especialista de un oficio. Si una de estas personas dejaba de hacer su oficio dependiendo de la falta el pueblo era castigado y considerado una deshonra; Todas las vasijas de oros y de la plata que manualmente había servicio al rey, como jarros, cantaron, tinajas y todo el servicio de la cocina, con todos lo que suelen servir en las casas reales y todas sus joyas y ropa de su persona lo enterraban con el rey muerto.
    Los funerales que les hacían a los Reyes inca eran muy solemnes, aunque prolijas. Los cuerpos difuntos embalsamaban que no sé cómo lo hacía pero en realidad quedaban tan enteros que parecía estar vivos. Cuando moría el inca o el jefe político y administrativo de ayllu, ellos se mataban y se dejaban enterrar vivos los criados más favorecidos y las mujeres más querida decían que ir a servir a sus otros reyes en la otra vida. Los cuerpos de los reyes después que embalsamaban los ponían en sol en templo del cuzco donde les ofrecían muchos sacrificios como el hombre divino, que decían ser hijos de ese sol. Al mes de la muerte del rey todo lo de la ciudad les lloraba con mucho sentimiento. Chasqui era el mensajero principal del rey, el llevaba los avisos de sus reinos y provincias. Lo llamaron Chasqui por él era el que trocaban, daba y tomaba. Los indios hacían hilo de diversos colores, unos eran de un solo color, otros tenia de dos, tres y de más colores, los hilos que eran amarillo era de oro, el blanco era de plata y por el colorado la gente de guerra.
    Habían cuatro fiesta que celebran los reyes inca en la ciudad de cuzco , la más importante era solemnísima que era la que hacían al sol por el mes de junio, que llamaban Intip Raimi, que quiere decir la Pascua solemne del sol , y también lo llamaban Raimi. El Rey era el que hacia la primera ceremonia como Sumo Sacerdote él era que hacían esa fiesta en honor al Dios sol, por darle luz, virtud y sustentar todas las cosas de la tierra. Los invitados a la fiesta algunos iban vestidos

    ResponderEliminar
  46. chapados de oro y de plata y guirnaldas también de oro y de plata en la cabeza, otros iban vestido con piel de león y la cabeza encajada en la del indio, porque se precian los tales descender de un león. También iban vestidos con grandes plumajes por ser orígenes de un cantur, otros llevaban mascara, instrumentos, armas, arcos, flechas en fin ellos llevaban todas esas cosas para llamar la atención y ser los mejores vestido en la fiesta. Los incas duraban tres día en ayuno solo comían un poco de maíz blanco, crudo y unas poca de yerbas que llaman cbucam y agua simple, en todo ese tiempo no podían encender fuego en toda la ciudad, y se prohibían estar con su mujeres. Las mujeres del sol eran la que hacían la masa de maíz llamada zancu con esa masa hacían panecillos, los indio nunca debían comer ese pan si no puro en esta fiesta y en otra que llamaban Citua, y no comían este pan a toda la comida, sino dos o tres bocados al principio. La harina de este pan la amasaban las mujeres vírgenes, para darle de comer al rey y su descendencia.

    ResponderEliminar
  47. Libro tercero
    Un joven llamado Maita Cápac al que despues de enterrar a su padre quedo como rey adsoluto del reino que aunque en vida de su padre lo habia visitado dos veces porque su padre no lo dejaba oir de negocios ni responder a ellos ni hacer mercedes sin la presencia o consentimientos de los de sus consejos ya libre de sus tutores quiso visitar a sus vasallos era una de las cosas que aquellos principes hacian de que más se favorecian los subditos hizo la visita con grandes recompensas de mucho estima a los curacas y a las demás gente común.Acabada la visita volvio el animo de los Incas que fue llamar y traer gente a su vana religion i con el titulo de su idolatría incubrian su ambicion y codicia de dar mayor extencion a su reino .Después reunieron doce mil hombres de guerra y cuatro maeses de campo y los demás oficiales y ministros del ejercito y se trasladaron hacia el desaguero que era una gran laguna llamada titicaca que por ser llana toda la tierra del collao le parecia más facil de conquistar y tambien porque la gente de esa región se mostraba más simple .Luego llegaron al desaguero y hicieron grandes balsas para poder pasar , y a los primeros pueblos que hallaron le enviaron requerimientos .Los indios obedecieron facilmente por lo que habian oído de los incas y entre otros pueblos que se redujieron fue uno Tiahuanacu de increibles edificios que eran admirables, una de ellas era un cerro o collado hecho a mano muy alto que causaba admiracion lo fundaron sobre grandes cimientos de piedra y además de ese cerro habian otros cerros de admiracion una de esas era una muralla gigantede piedras muy grandes y lo mejor de esa admiracion es que era hecha por fuerzas humanas.Los naturales dicen que todos esos edificios son obras antes de los Incas,tambien hay otras sumas de piedras labradas en figura de hombre y mujeres tan natural que parecia que estuvieran vivos.Dicen los indios que por grandes pecados que hicieron los de aquel tiempo y porque apedrearon un hombre que paso por aquella provincia fue convertido en una estatua .Los incas hisieron dos tipos de puentes para pasar los rios, una de mimbre y la otra de juncia y enea .Por la mucha costa y prolijidad no sufrian hacerla si no en los caminos reales los indios enseñados de la pura necesidad hicieron diversos ingenios para pasarla ya conforme a las diversas disposiciones que los ríos tienen y tambien para navegar por el mar eso poco que por ella navegan.Para lo cual no pudieron hacer piraguas ni canoas como los de la florida o los de isla de barlovento, en el perú no hubo madera gruesa aunque hay árboles muy gruesos es la madera tan pesada como el hierro.Los indios de toda la costa del perú entra a pescar en la mar en los barquillos de enea para llevar o traer cargas mayores usan de las balsas de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con el lenguaje que usas para escribir, el término "Indio" es cuestionable. Por cierto, es redujeron. Mucho cuidado con la acentuación.

      17/20

      Eliminar
  48. Glosario
    Adobe: El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.
    Aposento: El término aposento tiene el significado de cuarto, pieza o habitación de una casa aunque también el de hospedaje, posada o asentamiento.
    Betún: El betún o bitumen es una mezcla de líquidos orgánicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en di sulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos.
    Cantería: La cantería es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.
    Chaisqui: Era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas. El término no significa literalmente mensajero, ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviados por autoridades menores del Tahuantinsuyo, llamados (cachaq o cachaj) era un funcionario de la Organización inca.
    Concubinas: Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin estar casada con él.
    Curaca: Era el jefe político y administrativo del ayllu.
    Embalsamaban: El embalsamar un cadáver humano es la base y razón por la cual sobrevive la estructura completa del Servicio Funeral al estilo Norte Americano. Embalsamar un cadáver permite al Funerario aprovecharse de una penosa situación para venderle a la doliente mercancía funeraria a precios carísimos.
    Exequias: Ceremonia religiosa que se celebra por un difunto.

    ResponderEliminar
  49. De nanasca saco el inca a los indios de aquella nación para transportarlos en el río Apurímac porque aquel río desde el camino real que pasa del cuzco a Rimac pasa por región tan caliente que los indios de la sierra como son de tierras frias no pueden vivir en tanto calor porque luego se enferman y mueren .Por lo cual tenían orden los incas que cuando hací se trasladaban indios de una provincia a otra que ellos llaman Mitmac,siempre se cotejaselas regiones que fueran de un mismo temple de tierra, pasandolos de tierra fría a caliente o viceversa porq luego muere y por esto era prohibido bajar los indios de la sierra a los llanos porque luego de estar unos días muere.El inca teniendo en cuenta este peligro llevó indios de tierra caliente a poblar en tierra caliente aunque pocos,porque habia poca tierra que poblar a causa del río Apurímac.Hecho esto y dejado el orden acostumbrado para el gobierno de las provincias nuevamente ganadas, se volvio el principe inca roca al cuzco donde fue muy bien recibido por su padre y de su corte.A los capitanes mando a despedir habiendole hecho favores por los servicios de la guerra.El inca Cápac Yupanqui le pareció no pasar adelante en su conquista porque ya se sentía viejo y deseaba confirmar en su servicio lo ganado,en esta tranquilidad vivió algunos años con el cuidado del beneficio de sus vasallos.Luego de esos años falleció el inca Cápac Yupanqui al que fue llorado en la corte y todo su reino, con gran sentimiento fue embalsamado y puesto en el lugar de sus pasados. Dejó a cargo del reino a su hijo primogenico Inca Roca.Uno de los principales ídolos de los incas y vasallos tuvieron fue la imperial ciudad del cuzco que adoraban los indios como una casa sagrada por haberla fundado el inca Manco Cápac y por las innumerables victorias de tal manera era su adoración entre las cuales y en la que más se esmeraron fue en la casa del sol que la adornaron de increibles riquesas

    ResponderEliminar
  50. En los lugares donde se quemaban los sacrificios era conforme a la seremonia de ellos, que unos se quemaban en unos patios y otros en otros sitios,conforme a la obligacion o devocion de los incas.Los sacrificios que se hacian en las fiestas principal del sol llamad raimi se hacian en la plaza mayor de la ciudad y otros sacrificios y fiestas no tan principales se ahcian en una gran plaza que estaba del templo donde hacian sus bailes y danzas todas las naciones del reino.Entre otros templos famosos que en el perú habia dedicado al sol hubo uno en la isla llamada titicaca que quiere decir sierra de plomo ; esta compuesto por titi que es plomo y caca que significa sierra.El lago llamado titicaca donde esta la isla tomo el mismo nombre de ella .Dicen que después del diluvio vieron los rayos del sol en aquella isla y en aquel gran lago primero que en otra parte alguna.El primer Inca manco capac favorecido de esta favula antigua y de su buen ingenio viendo que los indios la creian y tenian el lago y la isla por lugar sagrado compuso una segunda fabula,diciendo que el y su mujer eran hijos del sol y que su padre los habia puesto en aquella isla para que de allí fuesen por toda la tierra doctrinando aquellas gentes como al principio de este histórico se hiso largamente .
    Glosario :

    Artesa: pieza fabricada de hormigón que posee una concavidad en su superficie. Se coloca bajo un bajante pluvial y evita que el agua toque la(s) pared(es) o que erosione el suelo
    Blasón: es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías
    Idolatría : es un concepto abrahámico para la adoración indebida que se da a los ídolos. En todas las religiones abrahámicas la idolatría está severamente prohibida, aunque las interpretaciones de lo que constituye idolatría varía entre ellas. En otras religiones el uso de imágenes de culto es aceptado. Qué imágenes, ideas u objetos constituyen idolatría a menudo es objeto de considerables disputas.
    Solemnidad: es una celebración de importancia mayor y que conmemora un hecho importante para la fe, por tanto las celebraciones eucarísticas de ese día deben ser muy bien preparadas y vividas, llenas de piedad y respeto además de un profundo sentido de celebración litúrgica.

    ResponderEliminar
  51. glosario: luimar medina 5to B Contrahechos: Que tiene deformado el cuerpo y algo que se adelanta

    Encareciéndolas: Hacer que una cosa sea más cara. abaratar.
    Encomendar con empeño a una persona un encargo u otra cosa,. Alabar mucho las buenas cualidades de una persona o cosa:
    OBS Se conjuga como agradecer.

    Amonestar: tr. Hacer presente a uno alguna cosa para que se considere, procure o evite:

    Advertir, prevenir, avisar a alguien de un error o falta antes de tomar una decisión negativa contra él:.
    Publicar en la iglesia los nombres de las personas que quieren casarse:.

    Vergel : Huerto o jardín con gran variedad de flores y árboles frutales.
    Huanucu: lugar en de la ciudad de Perú y es la capital y muy histórica

    ResponderEliminar
  52. Brayan Paradas Nº 33 5º “A”

    Libro sexto
    Los reyes y emperadores Incas tenían palacios, castillos, haciendas, galpones inmensos, la cual eran hechos con mucha dedicación para que pudieran ser dignos de los reyes y emperadores, algunos castillos y palacios eran de mucho lujo incluso estaban adornados con puro oro y plata, la cual fue la principal causa de su destrucción para el aprovechamiento de los minerales que allí se encontraban, en estos templos colocaban figuras de animales salvajes como el tigre, el león, el osos entre otros, con oro y plata en los vacíos de las paredes, no solo eso era de plata y oro sino también las vasijas, las cucharas, los platos, las mesas, casi todo lo que tenía era de oro y plata. En la comida solo comían dos veces en la mañana y en la noche y bebían hasta que quisieran. En algunos casos los emperadores salían para sus haciendas en donde se recreaban sembrando flores, árboles y compartiendo. Al darse cuenta que los españoles solo tenían avaricias por los minerales que ellos tenían, los llevo a esconder el oro y la plata, en un lugar que los indios de hoy saben, debido a sus padres y abuelos no dijeron nada de aquellos lugares donde está el tesoro de aquellos Incas. Los Incas en todas sus casas tenían grandes galpones que lo usaban como plaza, pero en sí eran salas grandes donde se distraían y hacían sus reuniones fiestas y bailes. Todos estos galpones los hacían con adobes y otros materiales, estos emperadores cuando fallecían lo embalsamaban y lo hacían tan bien que parecía que estuviese vivo, y lo sepultaban en un templo que tenía en el pueblo. La gente del pueblo lloraban con sentimiento durante hasta casi un mes. Cuando mandaban un mensaje lo hacían mandando a un hombre con un hilo, puede ser de un color de dos, de tres o más colores, el color del oro por lo amarillo, la plata por el blanco y por el colorado por el colorado la gente de guerra, los objetos que no tenían colores entorno a su calidad y procediendo hasta los de menor calidad así como en las armas primero ponían las lanzas, los dardos, arcos y flechas, porras y hachas, hondas y otras armas que tenían, como también se ordenaban a los vecinos de cada pueblo para contarlos, primero en un hilo se colocaban a los hombres mayores de setenta años, y en otro hilo mayores de sesenta años, en otro hilo mayores de cincuenta y así hasta llegar a los niños de teta y lo mismo se hacía con las mujeres, los incas celebraban una fiesta en el mes de junio donde asistían emperadores y reyes como también capitanes principales de la guerra, los de la milicia y todos lo curacas, señores vasallos de todo el imperio, no se les obligaba ir por precepto sino porque ellos holgaban de hallarse en el honor de tan gran fiesta, y como era en adoración a su dios, el sol, y la veneración del Inca su rey, por eso no había nadie que no acudiera a la fiesta, y cuando los curacas no pueden asistir enviaban a su hijos y hermanos. Estas personas que asistían se vestían de lo más elegante, unos llevaban vestidos chapados de oro y plata, unos iban vestidos con piel de león y la cabeza del león encajaba en la cabeza del indio porque precian descender de un león, otros con alas grandes como las de un ángel, y unos con figuras extrañas hechas por ellos unas solo parecían tontas.
    Glosario
    Tiana: Es un municipio español situado en la cierra de marina en la costa de levante de Cataluña.
    Piura: Fundada como san miguel de Piura es una ciudad del norte de la zona occidental de Perú.
    Viruña: Persona que no es de confiar.
    Contrahecho: Se aplica a la persona que tiene torcido o deformado el cuerpo.
    Alaridos : Es una vocalización ruidosa en la que el aire pasa a través de las cuerdas vocales con mayor fuerza.

    ResponderEliminar
  53. Libro sexto
    LA fabrica Y ORNAMENTO DE LAS CASAS REALES

    Según lo que he ido leyendo en este relato se cuenta e la gran riqueza que tenían los incas, reyes que
    Vivieron en el Perú. Sus casas finamente elaboradas cual expertos artesanos, el oro y la plata le daban
    Un uso para elaborar cualquier infinidad de cosas, desde un utensilio de cocina hasta las telas que utilizaban, demostraron ser los arquitectos al igual que los mejores decoradores, sus paredes eran de dibujos finamente tallados y elaborados aunque tenían abundancia en todo incluyendo las comidas,
    Comían poco, solamente dos comidas pero eran buenos bebedores. Se acostaban temprano y madrugaban mucho para realizar sus trabajos.
    Tenían gran cantidad de terreno y se dedicaban a cultivar y criar todos tipos de animales.
    Cuando llegaron los españoles y vieron toda esa majestuosa riqueza los inca las escondieron porque
    Para ellos no era factible que otras personas tocaran lo que era de sus reyes; y hasta el día de hoy
    Nunca se ha sabido del paradero de aquella riqueza.
    Ni los herederos, ni los hijos de los reyes saben donde está y a pesar que sirvieron a los reyes de España
    Y fueron bautizados, nunca pudieron obtener las riquezas escondidas, ni aún los sembraduras que se decía que tenían; hasta ahora jamás visto por nadie.

    LOS CRIADOS DE LA CASA REAL Y LOS QUE TRAIAN LAS ANDAS DEL REY.
    Esto no era una persona en común eran pueblos que se le entregaban cual era su función con el rey
    Y estas se encargaban de elegir a quienes servirían al rey y si cometían una falta era el pueblo quien recibía el castigo, eran estrictos y muy exigentes para con los servicios.
    El gusto de comidas y bebidas era muy grande y se compartía y se bebía, pero principalmente se comía
    Aves, los demás animales que se cazaban se repartían entre los criados y los pobres.
    SALAS QUE SERVIAN DE PLAZA Y OTRAS COSAS DE LAS CASAS REALES.
    Para sus fiestas y bailes utilizaban galpones grandes que estaban en la ciudad de Cuzco, muchas de estas hoy en utilidad, sus estructuras hechas.
    Glosario
    Fabrica : Construccion o parte de ella, hecha de piedra o ladrillos y argamasa.
    Inca : Se dice de un pueblo amerindio que habitaba al Oeste de America del Sur a la llegada de los españoles.
    Riquezas : Abundancias de bienes y objetos valiosos.
    Pulida : Pulcro , pimoroso.
    Yeso : Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, generalmente blanco, que tiene la propiedad de endurecerse, rapidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construccion y en la escultura .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, trata de que no sea tan personal. Hubiera sido mejor un análisis global y no por capítulos.

      18/20

      Eliminar
  54. libro segundo
    los sacrificios que los inca le hacian a el sol por accion de gracia de que el sol los hubiese creado los inca ofrecian sacrificio a el sol como animales domesticos grandes y unos de los principales sacrificios era sacrificar, corderos y ternero, tambien ofrecian brebaje y ropa fina.
    En las ultimas ceremonias o idolatrias los incas no baustizado se les hacia la ceremonia de manera que en los sacrificios fueron los incas casi o de todos semejantes a los indios de la primera edad .
    Hubieron sacerdote para ofrecer los sacrificios, se dice que los sacerdote todos eran incas de la sangre real es de saber que los reyes inca habiendo de establecer cualesquier leyes o sacrificio, asi en lo sagrado de su vana religion.
    No se puede asegurar con certeza cual de los incas tal leyes, como acesiaron de escritura, carecieron tambien de muchas cosas que ella guarda para los venidores
    Uno de los sacerdotes llamado Empero era el principal que habia de ser Inca
    Empero no dice precisamente que leyes ni cuales sacrificios ordeno, pero por no encontrar mejor salida se lo atribuyeron al primer Inca
    Los decuriores tenian obligacion de hacer dos sacrificios tales como ser precurador para socorrerles con su diligencia;el otro oficio era de ser fiscal y acusador de cual delito.
    Los Incas tuvieron algunas leyes en su gobierno y asi decian ellos que el Sol lo mandaba hacer y las revelaba a su hijo el inca
    En cada pueblo habia un juez que tenia la obligacion y era obligado a ejecutar la ley oyendo las partes de cualquier homicidio.al sol lo llamaron Inti, a la luna quilla y el lucero venus Cbas
    #14 seccion A5to

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tan extenso el libro segundo y tan corto el análisis! La ausencia de los acentos afean el resultado final.

      17/20

      Eliminar
  55. LIBRO CUARTO
    Los incas escogían a las mujeres vírgenes para llevarlas a la casa del Cuzco donde debían dedicarse al Sol. Eran escogidas por su linaje o hermosura, estas tenían que ser de su misma sangre porque porque las que llaman bastardas no podían entrar en la casa debido a que eran de sangre ajena y no podían ser mezcladas con sangre divina.
    Las cosas que ellas elaboraban para el Sol, eran llevadas a los Reyes Incas, hijo legítimo, natural y heredero que decían ser suyo. Ellos adoraban con grandísima veneración las cosas que las mujeres del Sol hacían por su calidad divina. Debido a sus leyes y tradiciones, hacía Merced la mano de las mujeres; a personas dignas de su honor debido a sus buenas acciones. También daba mujeres bastardas a señores de grandes provincias para obligarles a que le fuesen leales y de esta manera no tomar a las mujeres de sangra pura legítima a ser mujer del Sol. Cada año el Rey se encargaba de casar a los mozos y mozas de la ciudad del Cuzco. El Inca unía a mozos con el vínculo de matrimonio y los entregaban a sus padres. Las casas para los novios que eran incas, las hacían los indios de aquellas provincias a cuyo cargo era hacerlas conforme al repartimiento que para que para cada cosa había hecho. Casaban al Príncipe heredero con su propia hermana mayor, legítima de padre y madre y esta era su legítima mujer. El primogénito de estos dos hermanos era el legítimo heredero del reino.
    Hacían una gran fiesta al destetar los hijos primogénitos y les trasquilaban el primer cabello con que había nacido, de este modo le ponían el nombre propio que debía tener. Los criaban extrañamente, pues eran las costumbres que los indias del Perú tenían en el parir y criar a sus hijos
    libro 4 trata sobre la casa de las vírgenes escogidas dedicadas al Sol el autor desmiente que estas vírgenes eran entregadas por mujeres a los curacas y los capitanesMenciona también la existencia de mujeres públicas o rameras, llamadas pampayrunas, que vivían en chozas alejadas de las poblaciones y eran muy menospreciadas Luego el autor retoma la historia de la realeza inca y se ocupa de Inca Roca, sexto rey, quien conquistó muchas nacionesdonde sometió a los Chancasaunque se sometieron de muy mala gana y con la velada esperanza de rebelarse no bien se presentase la ocasión. De vuelta al Cuzco, Inca Roca vivió en paz algunos años y envió a su hijo Yahuar Huaca a la conquista del Antisuyu, región oriental colindante . 5to Ä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho contenido proveniente de otros sites. Esa no era la indicación.

      10/20

      Eliminar
    2. Por cierto, la similitud con el trabajo de Gabriel López, es admirable.

      Eliminar
  56. Libro sexto
    LA FABRICA Y ORNAMENTO DE LAS CASAS REALES DE LOS INCAS ENTRE OTROS.
    Los incas fuerón , Reyes del Perú fabricaban sus propias edificaciones tales como, templos , jardines entre otros , dichas edificaciones eran construidas con mezclas de barro colorado , hechos de la leche la cual era muy resistente , algunos templos y casas reales hechaban plomo derrretido, plata y oro .Algunos historiadores decian que la principal causa de destruccion de aquellos edificios eran porque creian que alli habia oro y plata. Algunos edificios duraban por que los realizaban con planchas de oro alli colocaron algunas figuras de hombres y mujeres y de algunos animales, las vasijas de todo el servicio en cada casa fueron hechas de oro , los Incas tenian mucha ropa por que no les gustaba colocarse los mismo en donde la regalaban a sus pariente . En todas las casa rales tenian bellos jardines y huertos , todo plantado por ellos mismos al igual que distintos animales que lo colocaron en las paredes de oro y plata .
    La parte de sus riquesas de los Indios lo escondierón al ver que llegarón los españoles porque estaban anciosos del oro y la plata, hoy en dia los Indios no saben donde quedarón aquellos tesoros que fuerón guardados.Cuando realizaban el servicio de la casa real era por los cuncubinas ellas guisaban para el Inca, a los otros le servian los mismos del ministerio.
    cabe señalar, que los Incas eran personas que realizaban todos sus trabajos manuales para tener buenas edificaciones y poder tener un dominio de sus propiedades, del mismo modo habian galpones muy grandes las cuales lo utilizaban para realizar sus fiestas y bailes hechos con adobes, cuando el Rey fallecia lo enterraban con sus jollas y ropa de su persona luego venia un sucesor al cual le daban algunas cosas que quedaban hechas en los templos.
    COMO ENTERRABÁN A LOS REYES
    Los bien llamados INCAS Reyes del Perú , no eran de escasa grandeza. Pues como se aprecia en la lectura , aventajaron de manera relevante a todos los objetos de los Reyes pues , labraban maravillosamente formas y figuras ajustadas a las piedras , que eran de barro colorado, elaborado de leche pegajosa.Decian los Españoles que las obras de arte que realizaban eran sin contener mezlcla en sus materiales . Otros dijeron que hechaban cal, pero pues todo esto fue falso , motivado a que los Indios del Perú no |supieron hacer cal ni yeso, teja ni ladrillo.Entre otros tambien en muchas casas reales y templos del sol , hecharon en la construccion de paredes y estructuras plomo, plata y oro derretido por mezcla.Es decir sustituyeron los materiales de cal y yeso por los minerales ya nombrados, lo cual fue la principal causa de la total destruccion de aquellas infraestructuras.
    Dijo: Pedro deCiega : que todos esos edificios hubiesen durado mucho tiempo si no los hubiesen destruido ni derribaron.
    Los Incas realizaban ceremonias, con los sacerdotes de la misma sangre con motivo , padres , madres , hermanos, existian en esas fiestas para su particular evento para sus ceremonias al mismo Rey , subitadas a la fiuesta tenian mascaras hechas con abominables figuras.Los Incas entraban en la fiesta haciendo ademanes y visajes de locos , tontos y simples. naryelis hernandez 5to ¨A¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, pero la pobre utilización de los signos de puntuación y la mala colocación de los utilizados, hacen que tu texto pierda sentido.

      14/20

      Eliminar
  57. Elizabeth Pérez
    #29. 5to B libro 6to.
    Los incas en su servicio y ordenanzas eran de igual grandeza a todas sus demás cosas En la fabricación de sus edificios casas y templos utilizaban una mezcla de barro hecha con leche y muchas piedras, tenían hermosos jardines en muchas de sus casas reales echaron plomo derretido y oro como mezcla .Pedro Cieza , capitulo cuarenta y dos , sesenta, y noventa y cuatro, dice que sus casas y edificios duraran mucho si no las derrumban. Ellos contrahacían yerbas y plantas que parecían haber nacido en sus paredes y tenían muchas figuras de animales. El Inca ordinario usaba asientos de oro. Juntamente tenían mucha ropa de cama y d vestir siempre nueva los Incas nunca usaban un vestido dos veces la mayoría de su ropa era de lana de vicuña. Para la cama del Rey Don Felipe Segundo las echaban debajo y encima, no quisieron nunca la invención de los colchones. Su comida era abundante porque era para todos los Incas parientes que quisieran ir a comer, y para los criados de la casa solo hacían dos comidas al día, no bebían mientras comían. Pero después de la comida duraba el beber hasta la noche, esto era para los ricos, porque los pobres en todo tenían escasez .En todas las casas reales tenían hermosos arboles y flores entre estas y otras grandezas hacían maizales. Habían animales de todos los tamaños vaciados de oro y plata, habían pajaros de todas suertes, en muchas casas tenían baños con tinajones de oro y plata. La mayor parte de estas riquezas hundieron los indios al ver a los españoles deseosos de tal manera que los escondieron y nunca han aparecido, porque nadie sabe de su escondite, al tiempo que le nació un hijo al rey, primero mando a hacer Guaina cava, el hijo fue llamado Guasca.la joya que dice que Don Francisco Pizarro escogió, fue de aquel gran rescate Atahualpa. Si las riquezas del Perú fuesen sacadas del Perú, no podrían numerar su valor, es grande y lo que los españoles tenían para comprarlo era poco. En la casa de los criados para los oficios había un pueblo o dos o tres señalados tenían que ser hombres hábiles, fieles y respetado por todos, cualquier negligencia era un delito de todo el pueblo, estos oficios eran muy preciados entre los indios porque a ellos les confiaban la casa del Inca, para traer en hombros a la persona real en hombros tenían dos provincias la Rucana y la Hatun Rucana. En varias casas de las Incas habían galpones muy grandes y cundo los tiempos de lluvia no les permita salir hacían fiestas y bailes. Las paredes de cualquier casa o aposento las hacían aviadas porque no sabían trabar una pieza con otra ni echar tirantes de una pared a otra hacían las paredes del grueso que ellos quisieran.los reyes tenían unas exequias solemnes.los cuerpos embalsamados parecían estar vivos, cuando moría un inca los principales se dejaban enterrar vivos, las mujeres y los criados querían seguir honrando y sirviendo a su rey después de muerto, los cuerpos embalsamados de los reyes los ponían al sol, en el primer mes de la muerte lloraban al rey con mucho sentimiento mientras lloraban recitaban sus logros en la guerra. Pasado el primer mes hacían lo mismo de quince a quince días. A sus correos los llamaban chasquis, eran utilizados para que llegaran con brevedad los recados del rey y traer las noticias, los recados que llevaban eran de palabras porque los del peru no supieron escribir. Los indios hacían hilos de diversos colores, sus cosas las tenían en orden empezaban por la de mas calidad hasta la de menos calidad. Los Incas hacían cuatro fiestas unas en Cuzco y otras en roma, hacían una fiesta al sol por la adorasion que le tenían por sustentar todas las cosas de la tierra. En la fiesta del sol las mujeres tenían que hacer mucha masa de maíz, con ella hacían un pan que tenia por cosa sagrada solo se comia en las fiestas de sus fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, debes procurar emplear más los aspectos formales de la escritura.

      18/20

      Eliminar
  58. Tyffany castillo 5to "b"
    Libro cuarto la casa de las vírgenes del sol Lo más importante de este relato es destacar de los reyes Incas del Perú, era su vana religión entre esta la virginidad de sus mujeres , era tan preciado que por eso tenían la casa de las vírgenes del sol, allí escogidas por linaje y hermosura pero indispensablemente vírgenes. Para el que delinquiese con la virginidad de la mujer había leyes, a ella la enterrarían viva y a en la horca. Ya desde pequeños los reservaban para matrimonio y a los príncipes los reservaban a sus propias hermanas para no perder el linaje, y de no tener hermana entonces la pariente más cercana. Otra cosa que hacían al primogénito lo destetaba con fiestas mientras que a los siguientes no se tomaban en cuenta el destete. La crianza de los hijos en esos tiempos Incas, nunca los tomaban en brazos ni siquiera al darle pecho y solo lo hacían 3 veces al día. Entre otro la vida de las casadas era permanecer en casa con los quehaceres solo para sus maridos e hijos. El rey Inca, sus leyes y mandatos era bueno y si gobierno suave y hasta benévolo que al morir lloraban y extrañaban a su rey. Muerto el rey sucede su hijo, lo hacía bien era prospero su nuevo reinado. Aquí se aprecia brevemente la vida de los Incas del Perú.

    ResponderEliminar
  59. libro sexto;
    los Incas reyes no eran de menos grandeza y riqueza, Que todos los tenian para su servicio. En lo primero los edificios de su casa, jardines fueron publicados de canteria labrada, estaba tan ajustada que no necesitaba mezcla, por lo cual los españoles dicen que labran sin mezcla, asi como otros que usaban cal pero los indios de peru no hallaron la manera de hacer cal, yeso ni teja, han derribado buscando oro y plata ya que la utilizaban tambien para agarrarlo como mezcla para las casa reales, eran tan buenos los edificios que duraban siglos sino los derribaban. Los aposentos reales fueron chapados por manchas de oro y donde quiera que habian diversas figuras tanto como seres humanos como tambien aves, animales bravos como tigres y leones etc, y todos eran de oro y plata. contrahacian yerbas de las que nacen por los muros y las ponian por las paredes, tambien sembraban las paredes de lagartijas y culebras que parecian que se estuvieran moviendo. En las casas reales cuando llegaba el Inca ponian las vasijas en todas las mesas y tablones para cuando el Inca se moviera de sitio no hubiera necesidad de estar moviendo tambien las vasijas, tambien siempre tenian suficiente ropa porque el Inca no se ponia la ropa dos veces sino que las regalaba. los tapices no los usaban porque la entapizaban con oro y plata, en la casa real siempre habia abundante comida porque iban los Incas que quisieran acompañar al Rey y tambien los criados de la casa que eran muchos, la hora principal de la comida era de 8 a 9 y en la noche cenaban con luz del dia, estas eran las dos unicas comidas en el dia pero en cuanto al beber bebian despues de la primera comida hasta la noche que amanecian esto se daba en los ricos porque los pobres tomaban poco porque madrugaban para hacer sus oficios. Contrahacian con oro y plata diversos tipos de matas, se oyo decir a paulo que si todo el tesoro que estaba en la provincia eran sus templos. El Inca que llamo se decia llamar paullu que es uno de los hijos de huaina capac. En la casa real habian criados como barrenderos, jardineros, cocineros entre otros. La ciudad del cuzco fue el primer que el Inca mando a poblar de dos salvajes. Los vasallos servian al Inca y lo hacian dignos de traer a su Rey en los hombros. En varias casas del Inca habian cosas muy grandes como galpones en la cual hacian fiestas, reuniones, celebraciones y bailes cuando el clima no los dejaba estar afuera al descubierto, todas las pajas que hacian con sogas que salian de las paredes las cortaban muy parejas.
    No habian canteria de piedras, labraban sola mente piedras de adobes, los cuales hicieron en sus moldes.Como suelen ser los ladrillos, eran de barro pisado con pajas; ellos hacian los adobes largos como si fuesen el tamaño de una vara de medir.Los dejaban al sol para que se enjuagaran y despues los acomodaban por su orden dejandolos al sol y al agua. Al techado durante de 2 y 3 años, los ponian a enjuagarlos y los ponian en el edificios como ponen los ladrillos y le echaban la misma mezcla, posandolos con paja. No sabia como hacer tapias ni los españoles y usaban el mismo material. A los Indios se le quemaban las casas, por su soberbia no labraban las paredes quemadas y las paredes quemadas se ponian flacas por su mala mezcla.
    Y no sufrian el peso de la techumbre y dejaban de hacer algunas supersticion. Yo hice de aquellos edificios paredes en buen estado, cuando el Rey fallece hicieron para beber ellos, y pronunciaban una silaba que tenia en lo mas interior de la garganta. La quieren gruesa y larga, porque la dulce y la salada se les ahila y corrompe sin dar sazon ni gusto al brebaje.
    Los Indios no fueron curiosos en tener buenas aguas, porque antes ellos las querian gruesas y delgada y mi padre que era muy corregidor en la ciudad, despues de la guerra de Francisco Hernandez Giron en los años 1555 y 1556, llevaron el agua ticatica, que nace fuera de la ciudad es buena y la pusieron en el centro de la plaza de San Francisco y en la menor otra fuente mas caudalosa y de buena agua.

    ResponderEliminar
  60. Todos los Reyes despues de embalsamados lo ponian delante de la figura del sol del templo, a los Reyes los primeros dias de su muerte le lloraban y le llevaban sus armas y sus vestidos que no fueron enterrados para hacerle homenajes.
    Loa Reyes llamaban a su fiesta ¨Raimi¨ y si en otras fiestas llamaban con este nombre es porque eran participacion de esta fiesta, todos se preparaban para el ¨Raimi¨ del sol con ayuno ya que no comian en 3 dias sino puro maiz y yerbas y el agua por supuesto porque es importante, ya que se aguantaban para comer en la fiesta pero poco al principio. En estas fiestas disfrutaban bastante y mas las mujeres virgenes porque eran mujeres del sol..

    Paola Crespo 5to ¨A¨ De La U.E. Consuelo De Rodriguez

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Libro Sexto
    Por: Johmary Coroba 5to "C"

    La fabrica y ordenamiento de las casas reales de los incas reyes que fueron del Perú, no era de menos grandeza, riqueza y majestad que todas las demás cosas magnificas que para su servicio tenían; antes parece que en algunas de ellas, como se podrá notar excedieron a todas las cosas de los reyes y emperadores. Contrahacían yerbas y plantas , de las que nacen por los muros, y las ponían por las paredes que parecía haberse nacido en ellas sembraban las paredes en lagartijas y mariposas ratones y culebras. El rey caminase, que no las llevaban de una parte a otra sino que cada casa de las del inca, así las que habia por los caminos reales como las que había por las provincias, todos tenian lo necesario para cuando el inca llegase a ellas, caminando con su ejercito o visitando sus reinos, juntamente tenian mucha ropa de cama y de vestir, siempre nueva porque el inca nunca se ponía un vestido dos veces que luego los daba a sus parientes. La hora de la comida principal de los incas y de toda la gente común era por la mañana, de las ocho a las nueve; a la noche cenaban con luz del día, livianamente y no hacían mas comidas que esta dos, contrahacían de oro y plata, cuanto habla, para adornar las casas reales, en todas las casas reales tenían hechos jardines donde el inca se recreaba "Al tiempo que le nacio un hijo, el primero, mando hacer Guainacava una maroma de oro tan gruesa (segun hay muchos indios vivos que lo dicen) que , asidos a ellas más de doscientos indios, orejones, no la levantaban muy fácilmente. Los criados de la casa real y los que traían las andas del rey los criados para el servicio de la casa real, como barrenderos, aguadores, leñadores cocineros para la mesa de estado (que para el inca guisaban sus mujeres concubinas) salas que servian de plaza y otras cosas de las casas reales en muchas casas de los inca. Tambien se advierte que todas las cuatro paredes de canteria o de adobes, de cualquier casa o aposento, grande o chico, las hacian aviadas adentro porque no supieron trabar una pieza otra ni echar tirantes de una pared a otra, como enterraban los reyes duraban las exequias un año. Las exequias que havian a los reyes incas eran muy solemnes, aunque prolijas. El cuerpo difunto embalsamaban, que no se sabe como, quedaban como enteros que parecían estar vivos. Los cuerpos de los reyes, despues de embalsamarlos, ponian delante de la figura del sol en el templo del cuzco, donde les ofrecian muchos sacrificios como a hombres divinos que decían ser hijos de ese sol. Postas y correos y los despachos que llevaban, otros recados llevaban, no de palabra sino por escrito, digámoslo así, aunque hemos dicho que no tuvieron letras, contaban por hilos y nudos; habia gran fidelidad en los contadores, los nudos se daban por su orden d unidad, decena, centena, millar, decena de millar, y pocas veces o nunca pasaban a la centena de millar, la fiesta principal del sol y como se preparaba para ella.
    Hacia el rey las primeras ceremonias como sumo sacerdote, los curacas venian con sus mejores galas, las mujeres del sol entendían aquella noche en hacer grañidísima cantidad de una masa de maiz que llaman zancu; hacian panecillos redondos del tamaño de una manzana comun, y es de advertir que estos indios no comian nunca su trigo amasado y hecho pan sino en esta fiesta y en otra que llamaban citua, y no comian este pan a toda la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien! Algunos detalles ortográficos que deberías revisar.

      17/20

      Eliminar
  63. Maroma: Cuerda gruesa de esparto o cáñamo.
    Cuzco: Departamento de la región Sur de Perú; 76 225 km2 y 1 020 800 h. Cap., la c. homónima (264 400 h), la antigua metrópoli de los incas, considerada la cap. arqueológica de Sudamérica. Está bañado por el Vilcanota o Vilcamayo, río sagrado de los incas.
    solemne: Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias.
    Formal, válido, acompañado de todos los requisitos necesarios.
    exequias:Ceremonia religiosa que se celebra por un difunto
    Embalsamar: Tratar un cadáver con determinadas sustancias o realizando en él diversas operaciones para evitar que se corrompa.

    ResponderEliminar
  64. La fabrica y ordenamientos de las casas reales.

    Sus servicios y ordenamientos de las incas no eran de menos grandezas y riquezas que todas las demás casas magnificas que para sus servicios tenían, parecían que algunos de ellos excedieron a todas las casas de los reyes y emperadores que hasta ese día se sabe que hayan sido en el mundo nuevo a los primeros eran los edificios de sus casas, sus templos,jardines y baños eran extremadamente pulidos y de cantería labrada y eran ajustadas a las piedras unas con otras y no permitían y las que se le echaban eran de un barro colorado y ellos los llamaban llanca allpa que significaba barro pegajoso. Otros decían que también en muchas casas reales y templos del sol le echaban plomo derretido plata y oro por mezclas,pero por historiadores españoles para su abono,echaban para su majestad eso fue una causa de su total destrucción de sus edificios por que encontraron metales en algunas de ellos los derrumbaron todos buscando el oro y plata en los edificios y templos habían puesto muchas figuras de hombres y mujeres y también de aves tanto del aire como el agua y animales bravos como tigres,osos,y leones,zorros,perros,gatos,cervales,huanacas y vicuñas y de ovejas reales,todo el oro y la plata estaba vaciando en las figuras y los ponían por todas las paredes las yerbas y las plantas,de la ave nacían por los muros ellos los ponían por las paredes para que parecieran que hubiesen nacidos en ellas sembraban en las paredes lagartijas y mariposas y culebras grandes y pequeñas para que parecieran que estuviesen subiendo y bajando por las paredes,el inca se sentaba de ordinario en un asiento de oro maziso que lo llamaban tiara.
    En todas las casa reales tenían helechos jardines y huertos donde el inca se recreaba y plantaba en ella todos los arboles hermosos y vistosos con postura de flores y plantas olorosas y hermosas que en el reino había,oro,plata y muchos arboles y otras matas menores, al natural con sus hojas,flores,frutos.ya la mayor parte de esas riquezas rindieron a los indígenas luego de que vieron a los españoles deseosos de oro y plata y de tal manera se escondieron,que nunca mas ha aparecido ni se espera que aparezca,si no es que se ayo escaso,por que se
    entiende que los indios que quedaron con aquellos tesoros,y que sus padres y abuelos no quisieron dejarles noticias de ellos por que las cosas que habían sido dedicadas para el servicios de sus reyes no querían que sirvieran a los demás las exequias que hacían a los reyes incas eran muy solemnes aunque prolijas el cuerpo difunto los embalsamaban tanto que no se sabe; como quedaban tan enteros que parecían estar vivos , como atrás dijimos de otros cinco cuerpos de los incas que se hallaron en el año 1559. todo los entierros de ellos lo hacían en el templo que tenían en el pueblo que llamaban tampu. Que estaba río abajo de yucay menos de cinco leguas de la ciudad del cuzco , donde hubo edificios muy grandes y soberbios de cantería de los cuales , dice que le dijeron por muy cierto que , “se halla en ciertas partes del palacio real o del templo del sol oro derretido en lugar de mezcla que conjuntamente con el betum.”que ellos ponen quedaban las piedras asentadas unas con otras .
    Sus fiestas las llamaban raimi sonaba tanto como fiesta solemne , los reyes incas en la ciudad del cuzco , que fue otra rama la solemnidad de fiesta que hacían al sol por el mes de junio , la cual llamaban intip raimi que quería decir la pascua solemne del sol.


    Elaborado por: Daniels Camacho. 5to "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Daniels, pero ten cuidado con las normas para la presentación de textos formales.

      18/20

      Eliminar
  65. Libro sexto
    Las casas reales de los incas fueron del Perú se dice q no eran de menos majestad, grandeza y riqueza para todas las demás cosas magnificadas que tenían como se nota excedieron a todas las cosas de los emperadores y reyes, que hasta hoy se sabe que hayan sido en el mundo, los edificios de sus casa, jardines, baños y templos fueron en extremo pulido, una cantería maravillosamente labrada, tan ajustadas a las piedras unas con otras que no admitían mezcla; y que en su lengua se llaman: LLANCAC ALLPA, que es barro pegajoso hecho de leche, del cual barro no quedaba ni rastro entre las piedras, por eso los españoles dicen que labraban sin mezcla, otros dicen que echaban cal y engáñense; porque los indios del Perú no supieron hacer cal ni yeso, teja ni ladrillo en muchas casas reales y templos del sol echaron plomo derretido oro y plata por mezcla. La causa total de la destrucción de aquellos edificios fue por haber hallado estos metales en algunos de ellos, los han derribado todos buscando oro y plata, que los edificios eran de sello también labrados y de tan buena piedra que duraban muchos siglos si los dejaban vivir. Con planchas de oro chaparon los templos del sol, en todos lados colocaron muchas figuras de hombres y mujeres aves y animales salvajes, animales domésticos todo de oro y plata vacían al natural en su figura y tamaño y los ponían por las paredes en los vacios y con ciudades.
    En todas las casas reales tenían hechos jardines y huertos en esto sembraban todos tipos de plantas hermosas, flores y plantas olorosas y hermosas que en el reino había y que cuya semejanza era con el oro y la plata. También había animales grandes y pequeños, lagartijas, serpientes, conejos, zorros, gatos, culebras mariposas entre muchos más, cada cosa puesta en su lugar como mejor contrahiciese a lo natural.los criados para el servicio de la casa real ya sea como aguadores barrenderos, leñadores, cocineros para la mesa de estado, jardineros caseros botilleros guardarropa guardajoyas y todos los demás oficios en las de estos incas no eran personas particulares los que servían en los ministerios, si no que para cada oficio había un pueblo o dos o tres. Estos pueblos que así servían de oficiales en la casa real eran los que más cerca estaban de la ciudad de Cuzco. Había unas 7 lenguas. Primeros incas que hay a vitaban eran Inca Manco Cápac. El Rey de los españoles salía para unos pueblos que a uno le llamaba Rucana y al otro Hatun Rucana. En Rucana había unos 15.000.000mil habitantes. Los discípulos del Rey los llevaban por los dos pueblos y si ellos tropezaban con una piedra o si lo dejaban caer por cualquier cosa, el los iba a castigar no solo a ellos sino al pueblo en donde vinieran.
    El Rey Inca tenía muchos gastos sobre todo con la carne el ordenaba la carne para las casas reales y los que comían esa carne eran únicamente los de la sangre real, es decir los que son herederos al trono. Los Incas era una colonia de indios desarrollada y muy espontanea en la creación de sus edificios que algunos fueron esculpidos en oro y plata y gracias a eso podrían durar muchos siglos si no se le quitara la vida de ellos y a base de eso fue destruido en busca de oro y plata por los españoles, destruyendo así muchos siglos de cultura inca…!!
    Alumno:
    Joel Peña#12
    Año y Sección:
    5to “A”
    Profesor:
    Omar Rardiriz


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, es exactamente al de Christian Gámez y Naryelis Hernández.

      01/20

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Empieza con la descripción de la casa real de los Incas, sobre su fábrica y ornamento; la manera como contrahacían de oro y plata todo cuanto había para adornar dichas casas. Los criados de la casa real y los que traían las andas del rey; las salas que servían de plaza, y otras cosas de las casas reales. Los entierros de los reyes incas, cuyas exequias duraban un año. Las cacerías solemnes o chakus que los reyes hacían en todo el reino. El sistema de correo de postas a cargo de corredores llamados chasquis. El sistema de contabilidad por hilos y nudos llamados quipus, de cuya gran fidelidad da fe el autor. Luego el autor se ocupa de las conquistas, leyes y gobierno del Inca Pachacútec, noveno Rey. Este hizo una visita a su imperio, que le tomó tres años; luego envió a su hermano, el general Cápac Yupanqui, hacia el Chinchaysuyu, donde conquistó a la nación Huanta, cuyo principal centro era Sausa (Jauja). Este mismo general anexó también Tarma y Pumpu (Bombón), hasta llegar a la provincia de Chucurpu, en los Antis (colindante con la selva amazónica). Luego las tropas incaicas se trasladaron a Ancara y Huaylas, donde castigaron merecidamente a los sométicos (sodomitas) por las aberraciones que cometían. Luego se describen los edificios, leyes, y nuevas conquistas que Pachacutec ordenó hacer a su hermano, que esta vez llevó a su sobrino, llamado Inca Yupanqui. Una nueva campaña se abrió en el Chinchaysuyu, donde se sometió a la provincia de Pincu, pero otros pueblos —Huaras (Huaraz), Piscopampa (Piscobamba) y Cunchucu (Conchucos)— se negaron con soberbia a aceptar el yugo de los incas, debiendo ser sometidos con hambre y astucia militar. Más al norte, el curaca de Huamachuco, hombre sabio, se rindió ante los incas; en cambio los Cassamarcas se resistieron con las armas pero a la postre se rindieron. De retorno al Cuzco, Cápac Yupanqui y su sobrino sojuzgaron a los Yauyos. Luego de tres o cuatro años de paz, los incas retomaron las conquistas, esta vez de los valles de la costa al norte de Nanasca, poblado por los yungas.

    el autor afirma que ello se debió a que los incas reconocían también como deidad superior al dios Pachacámac. Tras esta conquista hubo paz por seis años luego de los cuales los incas salieron nuevamente en campaña, esta vez para conquistar el reino del Gran Chimú, en la costa norte. Esta vez las fuerzas incas estuvieron comandadas por el príncipe Inca Yupanqui y contaron con el apoyo de los yungas de Chuquimancu y Cuismancu, antiguos enemigos de los chimúes. La guerra fue larga y sangrienta. Con grandes esfuerzos los incas avanzaron por Parmunca (Paramonga) y Santa, y no pudiendo doblegar la resistencia del enemigo, el príncipe inca pidió más refuerzos, que le llegaron en número de 20.000 soldados, y ante lo cual el Gran Chimú, viendo que era imposible resistir más y presionado por sus propios súbditos, se rindió, sometiéndose en vasallaje a los incas. Cuenta el autor que en memoria de esta conquista, los incas elevaron la fortaleza de Paramonga (aunque ésta es en realidad preinca). Ya viejo, Pachacútec descansó de las conquistas y se dedicó a los oficios de paz. Construyó templos del sol en las principales poblaciones de su imperio, así como casas de escogidas y depósitos o graneros. Amplió también el Cuzco y levantó nuevos edificios. Dejó su imperio a su hijo Inca Yupanqui, al que tuvo en la coya Anahuarque. Finaliza el autor este libro citando a Valera sobre otras obras de Pachacútec en lo que respecta a la creación de escuelas y sus leyes para el buen gobierno, así como algunos de sus dichos sentenciosos.
    Villegas Frehiberth#12
    5to "C"
    Libro 6to

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia fiel de:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Comentarios_reales_de_los_incas#Libro_Cuarto

      01/20

      Eliminar
  69. Francelis mogollón 5to "C"
    Libro sexto

    Este relato nos habla de que no era menor la grandeza ni la riqueza de los incas reyes. En que los primeros edificios de su casa, tenían jardines fueron publicados de cantería labrada, estaba tan ajustada que no necesitaba mezcla, por lo cual los españoles dicen que labran sin mezcla, así como otros que usaban cal, pero los indios de Perú no hallaron la manera de hacer cal, yeso ni teja, han derribado buscando oro y plata ya que la utilizaban también para agarrarlo como mezcla para las casa reales, eran tan buenos los edificios que duraban siglos sino los derribaban. Los aposentos reales fueron chapados por manchas de oro y donde quiera que habían diversas figuras tanto como seres humanos como también aves, animales bravos como tigres y leones. Entré otros, y todos eran de oro y plata. Juntamente tenían mucha ropa de cama y de vestir siempre nueva, los Incas nunca usaban un vestido dos veces la mayoría de su ropa era de lana de vicuña. Para la cama del Rey Don Felipe Segundo las echaban debajo y encima, no quisieron nunca la invención de los colchones. Su comida era abundante porque era para todos los Incas parientes que quisieran ir a comer, y para los criados de la casa solo hacían dos comidas al día, no bebían mientras comían. Pero después de la comida duraban hasta la noche bebiendo, esto era para los ricos, porque los pobres en todo tenían escasez .En todas las casas reales tenían hermosos arboles y flores entre estas y otras grandezas hacían maizales. Habían animales de todos los tamaños vaciados de oro y plata, habían pájaros de todas suertes, en muchas casas tenían baños con tinajeros de oro y plata. La parte de sus riquezas de los Indios lo escondieron al ver que llegaron los españoles porque estaban ansiosos del oro y la plata, hoy en día los Inca no saben donde quedaron aquellos tesoros que fuerón guardados. Cuando realizaban el servicio de la casa real era por los concubinas ellas guisaban para el Inca, a los otros le servían los mismos del ministerio. Cabe señalar, que los Incas eran personas que realizaban todos sus trabajos manuales para tener buenas edificaciones y poder tener un dominio de sus propiedades, del mismo modo habían galpones muy grandes las cuales lo utilizaban para realizar sus fiestas y bailes hechos con adobes, cuando el Rey fallecía lo enterraban con sus joyas y ropa de su persona luego venia un sucesor al cual le daban algunas cosas que quedaban hechas en los templos, Nunca se ha sabido del paradero de aquella riqueza. Ni los herederos, ni los hijos de los reyes saben donde están y a pesar que sirvieron a los reyes de España. Y fueron bautizados, nunca pudieron obtener las riquezas escondidas, ni aún los sembraduras que se decía que tenían; hasta ahora jamás visto por nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo. Debes poner en práctica los aspectos formales de la escritura.

      18/20

      Eliminar
  70. Glosario:
    Cantería: es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.

    Chapado: es una formación rocosa elevada (superior a los 600 metros de altura), que tiene una porción bien plana en la parte superior, a causa de la erosión a la que ha sido sometida

    Vicuña: cuna y origen del antiguo linaje de Vicuña;

    Adobe: es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones

    ResponderEliminar
  71. Diana Martínez 5to b
    Los sacrificios que los Incas ofrecían a Sol fueron de mucha y diversas cosas El sacrificio principal y el más estimado era el de los corderos, y luego el de los carne ros. Sacrificaban conejos caseros y todas las aves que eran de comer. Todo lo cual quemaban en lugar de incienso y lo ofrecían en hacimiento de gracias de que lo hubiese criado el Sol para sustento de los hombres. También ofrecían en sacrificio de lo que bebían, hecho de agua y maíz, y en las comidas ordinarias, después que habían comido, que mientras comían nunca bebían. Hecha esta ofrenda en los primeros vasos bebían lo que se les antojaba sin más ceremonia. De manera que en los sacrificios fueron los Incas casi o del todo semejantes a los indios de la primera edad, Sólo se diferenciaron en que no sacrificaron carne ni sangre humana. Hablando de los Incas que sacrificaban hombre, y nombra dos provincias donde dice que se hacían los sacrificios: está época menos de cien leguas del Cuzco que aquella ciudad era donde los Incas hacían sus sacrificios y la otra es una de dos provincias de un mismo nombre. Cotejando las dos repúblicas, México y Perú, hablando en este particular de los sacrificios de hombre y del comer carne humana, Los Incas no los tuvieron ni los consintieron hacer de hombre o niños, aunque fuese de enfermedades de sus Reyes, porque no las tenían por enfermedades como de la gente común. Tenían como mensajeros, como ellos decían, de su padre el Sol, que venían a llamar a su hijo para que fuese a descansar con él al cielo, eran palabras ordinarias que decían aquellos Reyes Incas cuando se querían morir: “Mi padre me llama que me vaya a descansar con él” Al entrar de los templos o estando ya dentro, el más principal de los que entraban echaba mano a sus cejas como arrancando los pelos de ellas, y que loa arrancase o no, los soplaba hacia el ídolo en señal de adoración y ofrenda, esta adoración no la hacían al Rey si no a los ídolos donde entraba en demonio hablarles. Los sacerdotes de la casa del Sol, en el Cuzco, todos eran Inca de la sangre real. Tenían Sumo sacerdote, el cual había de ser tío o hermano del Re, y por los menos de las legítimas sangres. Tuvieron asimismo muchas cosas de vírgenes, que una se guardaban perpetuamente en santidad y otra eran concubinas del Rey. Lo cierto es que los incas hicieron las leyes y ordenanzas, sobre la cual fundaban todo el gobierno de la república ésta es otra algunas seguiremos la conquista que cada Rey hizo. Decían que castigar en la hacienda y dejar vivos los delincuentes no era desear quitar los malos de la república, sino la hacienda a los malhechores y dejarlos con más libertad para que hiciesen mayores males. Los Reyes Incas entendieron bien que los pobres, por su pobreza no les estaban bien seguir su justicia fuera de su tierra ni en muchos tribunales. La astrología y la filosofía natural que los Incas alcanzaron fue muy poca, porque, como no tuvieron letras, aunque entre ellos hubo hombre de buenos ingenios que llamaron amautas, y así quedaron cortas de todas ciencias o no las tuvieron, de la filosofía natural alcanzaron poco o nada, porque no trataron de ella. Los Incas que el movimiento del Sol se acaba en un año. Los Incas no tuvieron no supieron hacer martillos con cabo de palo; labraban con unos instrumentos que hacen de cobres y latón. Los que ahora son deben dar muchas gracias a DIOS porque nos envió la compañía de Jesús. Con la cual hay tanta abundancia de todas ciencias y de toda buena enseñanza de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho de este contenido es proveniente de fuentes electrónicas, ten mucho cuidado con eso.

      14/20

      Eliminar
  72. Angélica valecillo 5to b
    en su gentilidad y vana religión dignas de muchas consideración y una de ellas fue la profesión de perpetua virginidad imperio edificaron quien se dedicaban y en que se ejercitaban diéremos particular mente de la casa que había en el Cuzco es así que un barrio de aquella ciudad se llamaba acllahuici el barrio es el que está entre las dos calles que salen de la plaza mayor y van a el convento de santo domingo la una de ellas es la que sale de el ricon cuando yo salí de aquella ciudad el año de mil quinientos sesenta la otra calle es la que sale de el medio de la plaza de donde se ve claro la falta de relación verdadera que tuvieron los historiadores que decían que las viejones estaban en el templo de el sol que eran sacerdotisas las vírgenes de aquella casa de el Cuzco eran dedicadas para mujeres de el sol habían de ser de su misma sangre quiero decir hijas de los incas los legítimos y limpios de sangre ajena que llamamos bastardas

    ResponderEliminar
  73. En muchas casas reales y templos del Sol echaron plomo derretido, y plata, y oro por mezcla. Pedro de Cieza, capítulo noventa y cuatro, lo dice también, que huelgo alegar los historiadores españoles para mi abono. Echábanlo para mayor majestad, lo cual fue la principal causa de la total destrucción de aquellos edificios; porque por haber hallado estos metales en algunos dellos, los han derribado todos buscando oro y plata, que los edificios eran de suyo tan bien labrados de tan buena piedra, que duraran muchos siglos si los dejaran vivir. Pedro de Cieza, capítulo cuarenta y dos, sesenta y noventa y cuatro, dice lo mismo de los edificios, que duraran mucho si no los derribaran. Con planchas de oro chaparon los templos del Sol y los aposentos reales, donde quiera que los había; pusieron muchas figuras de hombres y mujeres, y de aves del aire y del agua, y de animales bravos, como tigres, osos, leones, zorras, perros y gatos cervales, venados, huanacus y vicuñas y de las ovejas domésticas, todo de oro y plata vaciado al natural en su figura y tamaño, y los ponían por las paredes, en los vacíos y concavidades, que yendo labrándolos dejaban para aquel afecto. Pedro de Cieza, capítulo cuarenta y cuatro, lo dice largamente.

    Juntamente tenían mucha ropa de cama y de vestir siempre nueva, porque el Inca no se ponía un vestido dos veces, que luego lo daba a sus parientes. La ropa de la cama toda era de mantas y frezadas de lana de vicuña, que es tan fina y tan regalada, que entre otras cosas preciadas de aquella tierra, se la han traído para la cama del rey don Felipe segundo. Echábanlas debajo y encima. No supieron o no quisieron la invención de los colchones; y puédese afirmar que no la quisieron, pues con haberlos visto en las camas de los españoles, nunca los han querido admitir en las suyas, por parecerles demasiado regalo y curiosidad para la vida natural que ellos profesaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia textual de:
      http://www.educar-argentina.com.ar/GARCILASO/comentario18.htm

      01/20

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.